Inicio Sanchinarro “Sanchinarro es un barrio en continua evolución”

“Sanchinarro es un barrio en continua evolución”

96
0

El pasado mes de mayo, la Asociación Vecinal de Sanchinarro cumplió 15 años. Una fecha especial que celebró por todo lo alto con una jornada festiva familiar a la que acudieron numerosos vecinos. Hoy entrevistamos a su actual presidenta, Socorro Sáez García, una de las fundadoras de la asociación. Mucho ha llovido desde entonces y nadie mejor que ella para hacer balance y comentar la evolución del barrio.

 – ¿Qué balance haría de estos 15 años de andadura de la Asociación Vecinal de Sanchinarro?

 – “Un balance positivo. Cuando se constituyó la AVS, en el barrio no había dotaciones de ningún tipo, ahora ya vamos teniendo alguna más, aunque después de 15 años se necesitan muchos más servicios”.

– ¿Y a nivel personal qué le ha aportado?

– “Aparte de enriquecerme de la cultura de mi barrio, que he conseguido a base de la experiencia con los años, también me ha dado la oportunidad de conocer a personas que me han ofrecido su amistad y cariño”.

– ¿Qué recuerdos guarda de los primeros pasos de la asociación? ¿Fueron duros los comienzos?

– “Recuerdo las primeras reuniones como Asociación en lugares de restauración del barrio, donde nos reservaban un espacio apartado y tranquilo para poder hacer las reuniones de trabajo. Todos los comienzos son duros, pero manteníamos una buena relación de grupo y esto nos aportaba ilusión para seguir adelante”.

– Fue una de las fundadoras y desde 2022 es la presidenta. ¿Qué le animó a dar ese salto?

– “Mi situación personal. Ahora dispongo de más tiempo libre para asumir este cargo”.

Asociación Vecinal Sanchinarro en 2007

– ¿En qué punto se encuentra ahora la asociación?

– “En un buen momento. Somos un equipo de trabajo que estamos todas a una y convencidas de que este esfuerzo que realizamos está dando su resultado”.

– A lo largo de estos 15 años han sido muchos los concejales que han presidido el Distrito de Hortaleza. ¿Cómo es la relación con el actual, Alberto Serrano?

– “Cordial. De colaboración recíproca, así como con todo el equipo que compone la Junta Municipal de Hortaleza”.

– De todas las reivindicaciones que habéis llevado a cabo en beneficio del barrio, ¿de cuál se siente más orgullosa de que la asociación haya colaborado a que se consiga?

– “Como Asociación Vecinal se han ido consiguiendo algunas propuestas con nuestra insistencia y también con el apoyo, en primer lugar, de los socios y la colaboración de otras Asociaciones, así como de la voluntad de la Junta del Distrito”.

– ¿Y esa espinita que aún no se ha logrado?

– “En realidad son dos. Por un lado, un gran polideportivo acorde a la población de Sanchinarro y de nuestros vecinos colindante, Virgen del Cortijo, que cubra las necesidades deportivas de tantas personas y por otro lado, que se recepciones, por parte del Ayto. el Parque Vicente Blasco Ibáñez más conocido como el “Parque de la Ría” salvando así el deterioro animal y medioambiental. En definitiva, que podamos disfrutar del agua cristalina que tan bien nos supieron vender a la hora de comprar nuestras viviendas allá por el año 2003”.

– ¿Qué tres cosas serían las más urgentes en el barrio?

– “Por desgracias son más. Pero por enumerar parte de ellas está el polideportivo, el parque de la ría, el plan de movilidad, los accesos al barrio y podíamos seguir…

– ¿Cómo ha visto la evolución como barrio de Sanchinarro durante estos 15 años?

– “Favorable pero muy lenta. Aún tenemos que seguir luchando para conseguir esas mejoras que tanto nos demandan los vecinos/as de Sanchinarro”.

– ¿Y cómo le gustaría verlo dentro de otros 15 años?

– “Con todas esas dotaciones que venimos pidiendo a lo largo de este tiempo (mejores accesos/autobús a nuestro hospital de referencia Ramón y Cajal/centro de mayores/mejora en parques y jardines/ y tantas y tantas cosas más y que están reflejadas en nuestro documento “Necesidades de Sanchinarro”. También con todos los recursos disponibles para fines sociales, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. En definitiva, un barrio para todos y para todas”.

Asociación Vecinal Sanchinarro en 2008

– ¿Aún con todas esas carencias que menciona, ¿es Sanchinarro un barrio bueno para vivir?

– “A pesar de estas carencias por las que estamos trabajando, Sanchinarro es un buen barrio para vivir por la amplitud de sus calles y avenidas, la tranquilidad y el crecimiento de su población. En definitiva, un barrio en continua evolución”.