Inicio Gente del Barrio Paloma Escudero

Paloma Escudero

193
0

Natural de Badajoz, Paloma Escudero llegó a Madrid con 18 años para estudiar Bellas Artes. Desde hace 14, esta madre de dos hijos, vive en Las Tablas, donde es conocida por su profesionalidad y gusto con los pinceles,. Y es que los cuadros de Pilar, no dejan indiferentes a nadie.

– Licenciada en Bellas Artes, ¿de dónde te venía la afición por la pintura?

– “Pertenezco a una familia de artistas. Mi padre, aunque es arquitecto, es un pintor fantástico y no fue extraño cuándo desde pequeña empecé a pintar y a dejar ver que me gustaba”.

– ¿Recuerdas cuando dijiste, yo de mayor quiero ser pintora?

– “Nací con un lápiz en la mano, en mi casa se respiraba un ambiente artístico, así que siendo muy pequeña les dije que me quería dedicar a esto de mayor a mis padres, algo que no les extrañó”.

– Uno de tus primeros trabajos fue como restauradora en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y trabajos en algunas iglesias. ¿Qué recuerdas de esa época?

– “Fue una época preciosa. La restauración es un trabajo muy bonito y me encantaba lo que hacía, pero reconozco que en mi caso la pintura me tiraba mucho”.

– ¿Con qué técnica te sientes más a gusto a la hora de hacer u cuadro?

– “Yo pinto siempre con acrílico, aunque a lo largo de los muchos años de profesión he experimentado con otras técnicas”.

– ¿Cuándo decides volcarte en los paisaje urbanos y en los retratos?

– “Como ya he dicho en mi casa la arquitectura la hemos mamado, y una tía mía es una gran retratista. María Teresa Romero. Así que simplemente me dejé llevar”.

– ¿Son dos géneros muy diferentes?

– “Sí, tienes razón aunque yo siempre he visto mis paisajes urbanos como retratos de ciudades”.

– Tus cuadros son tan realistas que parecen fotografías. ¿Te lo han dicho en alguna ocasión?

– “La verdad es que sí, sobre todo cuando lo ven de fotos que les mando. Pero no es lo mismo verlo al natural, mis cuadros no son tan hiperrealistas como parecen, tiene mucha mancha y colores bastante testarudos. Al natural son cuadros muy personales”.

– ¿Cómo haces para pintar los cuadros? In situ, a través de fotos…

– “Trabajo con fotos que hago yo misma, incluso en mis viajes. Soy muy exigente hasta que consigo lo que estoy buscando y veo el cuadro. Es entonces cuando me pongo a pintar”.

– ¿Cuál sería la exposición que más te ha dejado huella?

– “Todas las exposiciones que he realizado han sido muy importantes para mí. Montar una exposición no es llegar y colgar tus cuadros, una exposición es un trabajo de varios años y quedarme con una sola no sería justo”.

– ¿Pintas para empresas o también para particulares?

– “He trabajado para alguna empresa, pero sobre todo para particulares. Tengo la suerte de tener unos clientes muy fieles e incluso me han encargado varios cuadros. Es un orgullo que sigan confiando en mi y les siga gustando mi obra. Incluso hay algunos que se juntan para hacer un regalo más personal”.

– Muchos te conocen por ser la profesora de pintura de la AV Las Tablas. ¿Cuánto tiempo llevas y cómo ha resultado la experiencia?

– “Llevo 6 años dando clase en la asociación y es una experiencia fantástica. Tengo un recuerdo buenísimo de todos los niños y adultos que han pasado por mis clases, me encanta encontrarlos por el barrio o que me manden fotos de lo último que han pintado”. 

– ¿El mejor consejo para alguien que quiera apuntarse a tus clases o comenzará pintar más seriamente?

– “Es un momento fantástico para desconectar y disfrutar con la pintura. Son clases muy amenas, donde la creatividad es lo que prima. Cada alumno es libre de realizar su proyecto y yo le oriento en la ejecución de la obra”.

Si quieres ver toda la obra de Pilar Escudero no dejes de visitar su web www,palomaescudero,es