Inicio Las Tablas “Un dinamizador media, estudia y crea cultura de barrio”

“Un dinamizador media, estudia y crea cultura de barrio”

123
0

Seis meses han pasado desde que Víctor García Castiblanque comenzara a desarrollar su trabajo como dinamizador en la Asociación Vecinal de Las Tablas. Este integrador social, de 36 años y vecino de Tres Cantos, conoce bien el barrio ya que estudió la carrera en la UNED de Las Tablas y es un barrio que ha visto crecer “desde que eran terrenos de un vertedero hasta la actualidad”.

– ¿Qué es exactamente un dinamizador?

– “Es una figura que sirve para mediar, estudiar y crear cultura de barrio. Sobre todo para ir uniendo agentes sociales, comercios, entidades y todo lo que gira en torno a vivir en un barrio. Es una figura bastante clave para aumentar la potencia de las Entidades Vecinales, puesto que se encarga de conocer al barrio, a sus gentes y poner en comunicación e información las miles de cosas que suceden pero que no aparecen en medios, porque son tejido social”.

– ¿Cómo llegas a ser dinamizador de la Asociación Vecinal de Las Tablas?

– “Empecé el 1 de Marzo de 2023. La asociación inició la primera convocatoria para cubrir este puesto, y dado que había estado trabajando anteriormente como dinamizador vecinal en Tres Cantos y en Tetuán, me pareció que estando a 15 minutos de casa y siendo un barrio  que me encanta tenía que intentarlo. La verdad es que desde el principio las cosas han sido muy fáciles con la asociación vecinal porque le ponen todas las ganas, y además está generando cierta ilusión y ayudando a empezar a tejer más tejido social en este barrio”.

– Te estás centrando en los jóvenes del barrio, ¿cuáles son exactamente tus cometidos?

– “Este es uno de los temas más centrales de mi labor. Aunque me dedico a cualquier grupo del barrio, en Las Tablas hay muchísima juventud con escasa oferta en todos los ámbitos. Es la capa de población más complicada, pero la más agradecida de trabajar, porque en cuanto se les escucha, respeta e implica, son realmente los motores de todos los cambios. Llevo meses conociendo sus vivencias, paseando por sus zonas, interviniendo en sus centros educativos, para conocer qué quieren o que les gustaría que fuera el barrio. A parte de esto, ya he encontrado unos cuantos grupos que están empezando a juntarse para organizar actividades”.

– La gran afluencia de gente a las actividades que habéis realizado es una muestra de que los jóvenes de este barrio están a falta de ocio. ¿No crees?

– “Ni ocio, ni recursos, ni instalaciones deportivas, ni biblioteca, ni espacio propio. Son muchas cosas, pero ahora que empiezan a moverse van a conseguir mucho. No es un tema solo de centros de ocio, es que hay grandes dificultades para que encuentren espacios en los que estar a gusto, dado que hay mucho para niños y niñas, cosa que les echa atrás, y poco para juventud”.

– ¿Qué actividades habéis desarrollado hasta ahora y como encaras el curso en septiembre?

– “Son muchísimas desde marzo. Desde la creación de las bases de un grupo de mujer; pasando por la organización de talleres para la juventud los viernes, con enorme afluencia; revitalizar la Radio Onda Las Tablas, crear una red de comunicación del barrio (grupos de whatsapp , instagram, facebook) pasando por eventos de rap, talleres en el huerto urbano, charlas en colegios e institutos del barrio, puesta en común con los servicios de juventud, sociales , espacio de igualdad del distrito, ferias, etc. Terminamos antes de verano con “Las TABLASFESTIVAL”, un evento en el que más de 200 personas vinieron a ver baile, talleres, música urbana. Para septiembre vamos a empezar a traer obras culturales al barrio; crearemos espacios para la juventud; vamos a fomentar la participación ciudadana, seguiremos buscando intervenir en coles e institutos, organizaremos campeonatos deportivos para la juventud, haremos alguna actividad con las personas de la tercera edad… y muchas, muchas cosas que estamos preparando”.

– En estos seis meses que has tenido contacto con los jóvenes del barrio, ¿qué preocupaciones te han transmitido como vecinos?

– “Creo que cualquier persona que les escuche lo tiene claro. Falta de campos de futbol de hierba; espacios para más deportes, volley; mejora del skate park, algún centro comercial y, sobre todo, que vuelvan las Fiestas Populares del barrio de Las Tablas. Eso sería lo más grande. Lo segundo sería la mejora de las conexiones de transporte, porque sienten aislamiento”.

– ¿Qué es lo que más satisfacción te da de tu trabajo como dinamizador?

– “El contacto con la vecindad. Es un trabajo precioso, es genial que no sepan cómo se llama lo que haces, pero que la gente piense, el chaval de la asociación vecinal nos puede echar un cable con esto. Y lo más grande es trabajar con la juventud. Son lo mejor que hay en todas partes, son maravillosos y maravillosas y siempre están abiertos a soñar y a contagiarte”.

 – Por último, ¿por qué es tan importante hacer barrio?

– “Al final tantas redes sociales y los efectos post pandemia están haciendo mella en vivir en lo individual. Cerradito en tu urba, sin más. Cuando la gente se acerca a una actividad del barrio, de repente se siente parte de algo. Nunca somos parte de nada por estar en Instagram o facebook, puesto que solo son redes de marketing y publicidad; la vida real, está en la calle y ser de algún sitio, sin ser demasiado radical, es pertenecer a la humanidad”.