Su fascinación e interés por el mundo de la nutrición le viene de lejos. No recuerda un año en el que no haya estado leyendo o informándose sobre el tema. Sin embargo, no fue hasta el inicio de la pandemia cuando Miguel Gómez, vecino de Montecarmelo, decidió tomárselo más en serio, hasta el punto de haber sacado su primer libro: “La dieta no dieta”.

– “Tengo una empresa de Mobiliario de Hostelería, Muebles Barman, y con la llegada de pandemia empezaron a anularse pedidos, a oír rumores de contagios, que esto no era una gripe como nos habían dicho…. Rápido intuí que esto no iba a ser de unas pocas semanas, ya no solo por el encierro sino cómo iba a afectar a muchos sectores, como está ocurriendo. Lejos de verlo todo negro, vi más bien la oportunidad de profundizar en lo que llevaba estudiando años, el mundo de la nutrición. Así que a finales de marzo me inscribí en uno de los cursos de la Universidad Antonio de Nebrija sobre nutrición y dietética”.

¿Mientras unos hacían galletas a ti te dio por estudiar?

– “Sí. Fueron seis meses bastante intensos, con exámenes prácticamente semanales. Todo concluyó a finales de septiembre con un examen final y con la presentación de un trabajo fin de curso. Con lo que ya había estudiado por mi cuenta, mas todo lo aprendido fue cuando comencé a escribir “La dieta no dieta”, ya que siempre había querido lanzar un proyecto como este, pero nunca encontraba el momento”.

¿Qué vamos a encontrar en la Guía Nutricional en formato E-Book y a quién va dirigida?

– “Va dirigida a cualquier persona con sobrepeso, que suele haber probado todo tipo de dietas, sin resultados duraderos Vamos a encontrar no caer en la trampa de las dietas milagrosas, que como buenos políticos, te ofrecen lo tan soñado, adelgazar rápido y sin esfuerzo, poniendo a prueba tu salud. La idea no es hacer dieta, ninguna, sino comer normal, evitando alimentos que son perjudiciales, y lo sabes, y eliminando otros, de apariencia amigable, que en realidad son igualmente perjudiciales. Además en la guía se fomenta comer otros alimentos, desechados de nuestra mesa por falsas creencias sobre su capacidad de engordarnos, cuando en realidad, además de no engordar, nos aportan nutrientes vitales”.

¿Qué tengo que hacer para poder comprar el libro?

– “Sólo está disponible en nuestra web www.ladietanodieta.es y allí la puedes comprar, y descargar. Con la compra de la guía, va incluido un mes de consultas online por email que está teniendo mucho éxito. El otro día una vecina que adquirió el libro nos escribía, por ejemplo, porque tenía una boda y según nos comentó el menú le asesoramos de qué podía comer y qué no o no mezclar”.

¿Quién o quiénes están detrás de la web “ladiestanodieta”?

– “Detrás de ladietanodieta.es estoy yo como creador, pero también un grupo de gente experta en la materia de la Nutrición. Este es el caso de la nutricionista que es la encargada de revisar los correos de las “consultas on line”, una coaching nutricional encargada de los temas de “desórdenes alimenticios” que te guía en esos momentos en los que quieres “atacar” la nevera porque yo lo valgo, y una empresa de suplementos nutricionales que nos ofrece puntuales productos, pero sólo en los casos recomendados”.

¿Cuál crees que es el mayor error a la hora de querer bajar peso?

– “Ponerse a Dieta. Sobre todo si es una que te recomienda una amiga o ha hecho una famosa. Recuerda que nuestra empresa se llama La Dieta no Dieta, y el slogan, Adelgaza Comiendo. Por eso el mayor acierto es acudir a profesionales de la nutrición y no a gurús de: Mira que nueva Dieta he sacado”.

¿Se baja peso sin hacer deporte?

– “Si. Pero me explico. Para estar en tu peso has de conseguir un déficit entre las calorías que ingieres, y las que gastas. Con una alimentación correcta, ya lo consigues. Si además, haces deporte, ayudas a gastar esas calorías sobrantes. Al revés, en teoría, también funciona. Pegándote buenas palizas, haciendo deporte. Pero te va a costar infinitamente más, vas a sobre esforzar articulaciones y corazón, y en cuanto lo dejes, engordarás de nuevo. Es mucho más coherente corregir tu alimentación y que el deporte suave, te ayude. Primero baja de peso alimentándote bien, y luego tonifica el cuerpo realizando deporte, dirigido por un profesional”.

¿Cuáles serían los tres consejos u objetivos que darías de cara al verano?

– “Come productos frescos y no empaquetados, elimina los productos con azúcar de tu vida y busca cualquier ocasión para moverte: Piraguas/kayacs con tus hijos en la playa, jugar a las palas en la orilla, snorkel… Y una cuarta recomendación, comprar la guía nutricional La Dieta no Dieta”.