Si decimos Begoña Pérez poca gente sabrá de quién estamos hablando, pero si decimos La Ordenatriz, rara es la persona que no la conozca. Publicista y relaciones públicas, madre de siete hijos, esta madrileña acaba de sacar su segundo libro, “Los trucos de La Ordenatriz” en cuyo interior obtendrás tanta información que no habrá mancha que se te resista. Con más de 1’7 millones de seguidores en Instagram, en esta guía infalible contra las manchas, no sólo encontrarás trucos de limpieza sino que además muchos de ellos con ingredientes básicos como bicarbonato, vinagre, jabón en escamas, amoníaco o laca.
Referencia en orden y limpieza en España, Begoña compagina su trabajo en redes con programas de televisión, es habitual del programa de Atresmedia “Y ahora Sonsoles”, y con el suyo propio en la plataforma amc selekt (Movistar, Orange tv, Vodafone tv, etc.).
– ¿Qué vamos a encontrar en “Los trucos de la Ordenatriz” que no tuviera el libro anterior “Limpieza, orden y felicidad”?
– “Pues sobretodo el lector va a encontrar un diccionario de manchas y trucos de limpieza. Mi libro anterior se podía leer seguido, por así decirlo, porque en él se explica un proceso de orden y limpieza. En “Los trucos de la Ordenatriz” vas directamente a la consulta que necesites en ese momento, como cuando buscas una palabra en el diccionario. Más de 130 manchas, ordenadas alfabéticamente de manera clara y práctica, que esperan resolver todas tus dudas”.
– ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público y qué estás sintiendo de ese público ahora que estás de promoción y visitando ciudades para su presentación?
– “La acogida de mi libro está siendo alucinante, brutal. ¡En menos de mes y medio vamos por la tercera edición! Por parte del público, en cada ciudad a la que voy a presentarlo o a firmas, estoy recibiendo tanto cariño que ni yo misma me lo creo”.
– ¿En algún momento pensaste que ibas a vivir de esto?
– “Nunca, nunca, nuncaaaa. Yo soy una persona normal, de la calle, y jamás pensé en todo esto que estoy viviendo ahora mismo”.
– ¿Qué es lo más gratificante y lo menos de estar continuamente expuesta en redes como Instagram?
– “Lo más gratificante de las redes es sin duda el cariño que recibo diariamente, o cuando me preguntan sobre algo y luego me cuenten cómo ha avanzado esa mancha o ese problemilla, o simplemente me digan que están satisfechos porque han aprendido o han salvado tal o cual cosa o prenda. Lo que menos, quizás, esa otra gente que me manda varios mensajes seguidos al ver que no les contesto como si esto fuera un whatsapp. Yo no siempre puedo contestar al momento, o a veces me resulta imposible contestar porque tengo una media de 1.500 mensajes al día, pero lo intento. Algunas personas se enfadan si no tienen la respuesta al minuto y lo peor de todo es que, en muchos casos, son preguntas o dudas ya contestadas en los post”.
– ¿Y de la televisión?
– “Lo que más me está resultando gratificante es conocer a tanta y tanta gente interesante de cerca, algo que nunca me hubiera planteado que iba a conocer. Y lo peor, por llamarlo de alguna manera, las prisas, los nervios, la rapidez… es tremendo voy a todos los sitios corriendo”
– Te conocemos por tus trucos de limpieza, pero ¿cómo es realmente Bego?
– “Soy una persona alegre y trabajadora, pero con un gran despiste. Muchas veces pienso que hice el dicho de: “si no tienes cabeza, tienes que tener pies”. He salido corriendo mil veces a por cosas olvidadas, no tengo remedio”.
– Redes, televisión, libros, madre de siete hijos… ¿De dónde sacas el tiempo libre?
– “El tiempo libre siendo madre de siete se saca de donde no lo hay, de las comidas, del sueño, de no parar. No hay más”.
– Habrás dado infinidad de trucos para solucionar manchas. ¿Cuál es el truco que más te ha sorprendido?
– “El que más me sorprendió y a día de hoy sigue sorprendiéndome es la laca. ¡Sirve para muchísimas cosas! Como dije en mi primer libro, “ni en diez vidas habría adivinado los mil y un usos que tiene la laca”.
– Ahora que está a punto de acabar 2024, ¿qué balance harías de este año y qué le pides a 2025?
– “Como te puedes imaginar, el balance de este año es alucinante, no puedo tener ninguna queja. Sigo en redes, en televisión, he sacado un libro, he ido por varios sitios de España de promoción del libro, y espero seguir yendo, he tenido la oportunidad de ir a los Premios Planeta, de tener a los Reyes de España cerca, algo que para mí lo convirtió en una noche muy especial. A 2025 le pido salud”.
Texto: N. Arechederra
Fotos: RaulPhoto