Aunque la situación sanitaria tiene a Madrid y el resto del país en vilo, lo cierto es que poco a poco los teatros vuelven a tener vida. Un ejemplo de ello, y de que el público necesita desconectar y reírse, es el éxito de la nueva temporada de la comedia “Escape Room”, protagonizada, entre otros, por la actriz Kira Miró.
Texto: N. Arechederra Fotos: Grupo SMedia

Cuatro amigos. Un Escape Room. Y un cadáver. ¿Qué puede salir mal? Este es el inicio del argumento de la última obra de Joel Joan y Hector Claramunt, que interpretan en el teatro Fígaro, Kira Miró, Antonio Molero, Leo Rivera y Marina San José, con la colaboración especial de Ferrán Carvajal. Una comedia de miedo basada en el juego de moda, que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo. La obra estaba siendo un éxito de taquilla antes de tener que echar el cierre por el Coronavirus el pasado mes de marzo, de ahí que su regreso a las tablas lo sientan como un doble estreno.

En ella, dos parejas de amigos quedan para ir a un escape room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente ha aparecido el cadáver de un hombre descuartizado. Todos piensan que les espera un juego divertido para pasar la tarde, poner a prueba su inteligencia y echarse unas risas. Pero según entran, la puerta de la habitación se cierra herméticamente, comienza la cuenta atrás y empiezan a pasar cosas extrañas.

• “Los dos necesitábamos un divertimento, un juguete nuevo que nos permitiese hacer comedia sobre nuestro entorno pero dejando de lado la autoparodia y utilizando los géneros del thriller y el terror como gancho para el espectador. Cuando entramos en nuestro primer escape, no sabíamos que acabaría siendo el escenario que finalmente elegiríamos, pero pronto intuimos que una escape room era una caja de sorpresas ideal para lo que queríamos escribir”, comentan Joan y Claramunt.

Ambos dirigen, entre otros, a Kira Miró, una actriz en alza que se mueve como pez en el agua en la comedia. Miró da vida a Viky, una actriz que tuvo su momento de gloria pero que en la actualidad se ha quedado atrás y le cuesta hacerse mayor y asumir el declive. Igual que su marido, Rai, -papel interpretado por Leo Rivera-, está convencida de saber más cosas de las que realmente sabe.

Han pasado veinte años desde que la actriz, nacida en Gran Canaria, decidiera dejar las islas y trasladarse a Madrid para formarse profesionalmente en la escuela de Cristina Rota. Su debut en la pequeña pantalla corrió a cargo del programa “Desesperado Club Social”, en 1999, que estuvo en antena algo más de cuatro años y que recibió un Premio Ondas. Además la hemos visto en numerosas series como “La vida de Rita”, “Paco y Veva”, “Gominolas”, o “Servir y proteger” entre otras.

En mayo de 2019 Kira Miró se incorporó a la exitosa serie “La que se avecina”, con un papel que a priori iba a ser temporal. Sin embargo, su buen hacer ante la cámara ha hecho que Rosana, -una “escort” de alto standing contratada para que Antonio Recio caiga a sus pies, contratada por su propia hija-, vuelva a aparecer en la 12 Temporada de la popular serie, que acaba de volver a la pequeña pantalla.

En cine, Kira ha tenido la suerte de haber trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Álex de la Iglesia o Fernando Colomo. Entre sus reconocimientos, cuenta con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Orlando por la película Cuba Libre y el premio a la mejor actriz de comedia por su trayectoria en el Festival de Tarazona.

Pero si hay algún medio por el que siempre ha sentido gran pasión es por el teatro, donde la actriz canaria ha trabajado a las órdenes de Josep María Flotats, José Martret, Tamzin Townsend o Gabriel Olivares, sin olvidar a David Serrano que la dirigió entre 2017 y 2019 cuando Kira protagonizó la exitosa obra “Dos más dos”.

Ahora podemos disfrutar de ella y de su profesionalidad por partida doble, en el teatro con “Escape Room” y en la pequeña pantalla con “La que se avecina”.