Inicio Protagonistas “Fama”

“Fama”

92
0

Aterrizó en Madrid el pasado 4 de marzo y desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos. Algo comprensible teniendo en cuenta que estamos ante uno de los musicales más importantes del siglo XX,  que vuelve con una propuesta fresca y llena de energía.

Tras su paso por Barcelona, “Fama, el Musical”, llega a Madrid para abrir las puertas de la escuela de artes escénicas más conocida de Nueva York, con un espléndido montaje y voces increíbles. Se trata de la adaptación de la película y la popular serie de los 80, que arranca con un objetivo muy claro: conectar con las nuevas generaciones y reencontrarse con quienes ya eran sus fans.

El teatro EDP Gran Vía, cuarenta años después del éxito televisivo, acoge esta nueva producción, dirigida por Coco Comín, en la que no falta de nada, desde tocar instrumentos en vivo, a cantar, bailar e interpretar a un altísimo nivel.

El argumento poco se desvía del original, y falta no le hace. Un grupo de jóvenes enérgicos, virtuosos, vibrantes, cargados de sueños, son admitidos en el último y nuevo curso de la calle 46, en la famosa Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York. Todos ellos nos descubrirán los desafíos a los que se enfrentan, sus miedos, sus prejuicios, sus triunfos, el esfuerzo, la perseverancia, los problemas de identidad, cultura, sexualidad y drogas, a través los mundos de la música, el teatro y la danza.

Fue en 1980 cuando se estrenó la película “Fama” que logró estar nominada por dos canciones de una misma cantante y una misma película en la misma edición para los Oscar a la Mejor  Canción Original. No tardó en convertirse en un fenómeno mundial al que le precedió el obtenido cuando dio el salto a la pequeña pantalla. La cadena estadounidense NBC estrenaba el 7 de enero de 1982 una secuela en forma de serie, que se mantuvo en pantalla cinco años, convirtiéndose en una de las series más longevas de la época.

Un año más tarde, se estrena por primera vez el musical, en el Coconut Grove Playhouse de Miami, que llegó a recorrer 28 países en cuatro continentes

Hay que recordar que el musical que llega ahora a Madrid se produjo también en 2004, en Barcelona, estando en cartel, tras una gira por España, hasta 2009. Durante estas temporadas, la producción consiguió unas cifras de taquilla que la situaron entre los espectáculos más rentables de la época.

Aunque esta producción será completamente nueva en cuanto a la adaptación del texto original, arreglos musicales y orquestación, coreografía, elenco, diseño de vestuario, iluminación… mantiene la esencia de un espectáculo que ha atraído al teatro a varias generaciones.

Y si hay un protagonista junto al baile en este musical, es su banda sonora, un fenómeno global bailado por generaciones enteras desde su estreno. Y es que la música en Fama tiene un protagonismo especial, y no sólo por sus temas pegadizos, sino por las piezas musicales interpretadas en directo con variados instrumentos que van desde el piano a la flauta travesera. Todo de la mano de Pablo Salinas, encargado de la dirección musical. 

Bienvenidos a la nueva promoción 1980-2022 de Fama El Musical.

Texto: N.Arechederra. Fotos: Smedia