Vecino de Montecarmelo desde 2008, aunque de 2013 a 2017 estuvo viviendo en Colombia, Pablo Claver Martín llegó a crear 17 empresas en 6 países, donde tan solo una persona se fue por iniciativa propia. Desde 2012 se dedica a contar “su historia”, bien en talleres, conferencias o en libros, hablando sobre emprendimiento con dos mensajes muy claros: Todos podemos emprender y la importancia de la felicidad en el trabajo. Y todo basado en una frase que se ha convertido en “su mantra”: Nada cambia, yo cambio, todo cambia.

• ¿Cómo nace exactamente Aeia y qué es?
“Aeía, -vocales de Alegría-, se crea en 2017 al regresar a España para que las personas sean felices en sus trabajos. Reconectamos a las empresas con sus empleados y viceversa creando actividades durante la jornada laboral que activan la felicidad de las personas. Así los equipos se conocen más, son más humanos y por ende más felices, lo que conlleva mejor clima y mejores resultados en el negocio”.

¿No somos felices en el trabajo?
“No, y así lo avalan los estudios sobre felicidad laboral. El trabajo se ve como un mal menor y una necesidad para conseguir el sustento. Se crean ambientes laborales basándose en factores extrínsecos, como un buen sueldo, complementos, horarios flexibles, etc y olvidando los factores intrínsecos, como las relaciones interpersonales, vivir emociones positivas basadas en agradecer, compartir, ayudar, etc. Si los activáramos sería casi obligado pasarlo bien en el trabajo y ser una mejor versión de sí mismo. Si tú estás bien, el trabajo saldrá bien y los resultados serán mejores”.

• ¿Cuáles serían los tres pilares para poder serlo?
“Trabajar para que las personas se conozcan mejor y creen vínculos personales con los compañeros, hacerles trabajar en lo que hacen bien, sacarles de su zona de confort poniéndoles retos alcanzables y enseñándoles a que sean felices. Nadie nos enseña a ser felices, a cambiar hábitos y comportamientos y esto puede ser muy rentable para la empresa. Las personas felices son más creativas, innovadoras y se adaptan mejor a los cambios”.

• ¿Ha podido tomar el pulso de la felicidad tras la Covid19?
“Creo que ante las adversidades, las personas damos un plus y muchas empresas han hecho lo inimaginable para continuar con su actividad. Las que ya eran felices, o estaban comprometidas con la felicidad y bienestar de sus equipos, se han adaptado mejor. Es un gran momento, para reconectar”.

• ¿Qué le diría a los comerciantes de estos barrios?
“Que veamos esta adversidad como una oportunidad para cambiar algo en nuestras organizaciones y hacerlas más humanas y los buenos resultados no tardan en llegar. Yo me ofrezco a colaborar con quien lo desee para comentarle como poder hacerlo. En una peluquería de Montecarmelo, vamos a enseñar técnicas y herramientas para que los clientes sean más felices. Es aportar un valor extra que puede cambiar muchas vidas. La felicidad no tiene Copyright, y es contagiosa. Como dice Sir Richard Branson, cuida a tus empleados que ellos se encargaran de cuidar a tus clientes”.

Si quieres saber más sobre Pablo Claver tienes información en www.pabloclaver.com, www.aeiacompania.com y www.starfelizfunciona.com