A closeup shot of an old vintage typewriter on a red desk with paper on the side

Aniversario “extraño”. Esas son las dos primeras palabras que me vienen a la cabeza a la hora de enfrentarme a este editorial que, como todos los meses de septiembre, desde 2005, suele ser especial. No todos los días se está de aniversario y en esta ocasión Zitus Madrid cumple 15 años.

Pero de una manera u otra sigue siendo especial, aunque en esta ocasión por unos motivos que jamás hubiera imaginado, originados por la pandemia Covid19 que sigue muy presente, más de lo que nos hubiera gustado. ¡Qué difícil y complicado va a ser levantar el vuelo para muchas personas!.

Las primeras de ellas a las que les ha afectado sanitariamente, que al fin y al cabo es lo que verdaderamente importa, o por lo menos así pienso yo. Un segundo grupo, aquellas personas a las que “el maldito bicho”, como yo le llamo, les ha dado de lleno en el plano laboral. Ya podemos ayudar al comercio local vecinos para que poco a poco puedan ir levantando el vuelo. Si ellos apostaron en su día por darnos un servicio al barrio es nuestra responsabilidad ahora apoyarles, más aún si cabe.

Zitus Madrid, como la revista del barrio, sigue apostando por ellos ayudándoles en todo lo que pueda, faltaría más. Natalia, como vecina, seguirá apostando por consumir en el barrio, bien sea en la peluquería, tomando un refresco, comprando en las tiendas o haciendo fotocopias. ¿Vais a hacer lo mismo? Siendo una piña estoy convencida de que levantaremos esto, más tarde o más temprano.

De cómo será la vuelta al colegio, al escribir estas líneas nos acaban de informar, tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Educación y Sanidad, cómo se llevará a cabo. Se apuesta por la educación presencial. Ahora solo hace falta confiar en los colegios, en que todos los alumnos cumplan las normas sanitarias, en la seriedad de los padres y en cruzar los dedos para que los contagios en los centros escolares no se disparen y se vean obligados a cerrarlos. Yo solo de pensar en clases online se me pone los pelos como escarpias.

Extraño, es todo muy extraño. Las sensaciones, las informaciones, la planificación, visualizar el otoño, visualizar el futuro de Zitus y así un largo etc…

Pero un aniversario es un aniversario y cumplir 15 años con la que está cayendo, más. Un aniversario que, como viene siendo habitual lleva en portada a vecinos, conserjes y comerciantes de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, y a tres vecinos en la sección Protagonistas. Creo que es la mejor manera que tengo de dar las gracias a tantos y tantos vecinos que siempre me han tendido una mano.

Y un aniversario que, como desde hace seis años, te lo dedico a ti papá. Te sigo echando de menos, mucho. A vosotros vecinos, gracias por seguir leyendo Zitus Madrid. A vosotros comerciantes y empresarios, gracias por seguir ahí, apostando por la revista. A ver si entre todos remamos tan fuerte y conseguimos salir a flote, en una dirección o en otra, pero a flote.

No puedo terminar de escribir sin pediros, si es que soy alguien para pediros algo, que por favor sigamos protegiéndonos y protegiendo a nuestros mayores y a la población más vulnerable. Nunca fue tan fácil poner en práctica un gesto de generosidad como el llevar una mascarilla como nos piden. No sirve de nada ponérsela por evitar una multa y entrar cada uno en su urbanización y hacer caso omiso a las medidas sanitarias impuestas. Luego será muy fácil echarle la culpa a otros si nos volvieran a confinar, algo que entre todos debemos evitar si queremos que este país siga adelante.

Feliz Aniversario vecinos; feliz 15 Aniversario Zitus Madrid; ánimo comerciantes y empresarios.