Inicio Fuencarral - El Pardo “Lo que más me gusta de Fuencarral-El Pardo es su diversidad”

“Lo que más me gusta de Fuencarral-El Pardo es su diversidad”

192
0

Nació y se crió en Fuencarral- El Pardo de ahí que haya cogido el cargo de Concejal Presidente del distrito con muchas ganas. Un distrito que hasta ahora conocía muy bien como vecino, pero que ahora le toca conocerlo a fondo administrativamente. Entrevistamos a José Antonio Martínez Paramo.

– ¿Cómo ha sido la primera toma de contacto como Concejal Presidente con el distrito?

– “Hasta ahora he sido vecino, he nacido y me he criado en este distrito, y soy afiliado al PP de Fuencarral- El Pardo desde hace años. Pero es la primera vez que estoy al frente de él administrativamente, por lo que estoy conociendo otra realidad que antes sólo la conocía desde el punto de vista de ciudadano. He asumido el cargo con mucha ilusión y muchísimas ganas porque es mi barrio y mi distrito y qué mayor honor estar al frente de él y desarrollar las políticas que serán las mejores para los ciudadanos”.

– En el primer mes le hemos visto en varios actos o reunido con colectivos día tras día. ¿Lo ha cogido con muchas ganas?

– “La verdad es que sí, no he parado porque quiero conocer a fondo el distrito, el más grande de la capital, el 40% del territorio de Madrid. Para hacer bien las cosas hay que conocerlas a fondo. Estoy teniendo una agenda que en casa no les ha gustado mucho, porque salgo a las 7 de la mañana y aparezco a las 10 de la noche. Pero creo que es fundamental al inicio pisar el terreno laboral, hablar con las asociaciones y conocer los problemas, porque muchas demandas necesitan tiempo para poder materializarlas y es mejor descubrirlas pronto o luego no da tiempo a ejecutarlas”.

– Las asociaciones vecinales recibieron una carta de presentación de usted, donde también se les invita a mantener una primera reunión. Un gesto que han acogido con agrado ya que en la pasada legislatura se quejaban de la nula comunicación con la Junta. ¿Eso sale de usted o viene de arriba?

– “No de arriba no, eso es lo primero que hice al llegar y algún distrito le pareció buena idea y me lo copió. Pedí un listado de las asociaciones y colectivos y preparé una carta para presentarme y mostrar mi cercanía por conocerlos, algo que también he hecho con los medios de la zona, a los que recibo si me lo piden, como a Zitus  Madrid”.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

– ¿Cuáles serían las líneas de actuación?

– “En primer lugar la seguridad, que es lo que más preocupa a la ciudadanía. En nuestro caso, y entre comillas, tenemos un distrito bastante tranquilo, comparándolo con otros y así me lo ha corroborado la Policía Nacional y Municipal, aunque tenemos puntos de inseguridad en determinadas zonas, como Pitis donde tenemos un problema. Otra preocupación es la limpieza, ya me han ido informando los vecinos de las zonas de más suciedad, de botellones continuos, etc. También creo que hay que reforzar el tema de zonas verdes que, aunque no les preocupe mucho en sus demandas, a todos nos gusta tener el parque de enfrente de casa bonito y un distrito lo más verde posible. Y por último el tema de la movilidad”.

– Precisamente en Montecarmelo y Las Tablas son muchas las quejas sobre movilidad.

– “Las Tablas y Montecarmelo tienen unos viales muy anchos y estamos teniendo problemas de velocidad que hay que controlar. También hay que regular la movilidad en los entornos escolares, precisamente el AMPA de IES Blanca Fernández Ochoa, con los que me he reunido, así me lo han trasmitido”.

– ¿Y como líneas secundarias de actuación?

– “Obviamente hay otras líneas, no menos importantes, como dotar de los servicios que requieren muchos barrios del distrito, impulsarlas o acabar las que están en marcha”.

– ¿Y más en concreto en Las Tablas y Montecarmelo?

– “Tenemos pendiente en Las Tablas la inauguración del Centro de Salud, que aunque no dependa del Ayuntamiento vamos a hacer “presión” a una administración amiga, como es la Comunidad de Madrid, para que se inaugure cuanto antes. En temas que no dependan del Ayuntamiento, como concejal voy a ser el primero en estar detrás de las instituciones pertinentes para que finalicen las dotaciones prometidas. Los barrios de nueva creación, pese a que ambos no son nuevos, necesitan mínimo 20 años para tener las dotaciones. La mayor preocupación que veo yo en esos barrios, por la demanda que me han trasladado los vecinos, son juveniles, culturales, educativas y de equipamientos. Al tomar el cargo pedí un listado de necesidades de ambos barrios y del estado de sus infraestructuras para ver las que hay que impulsar el inicio o presionar a la administración competente para que las finalice porque yo creo que es necesario”.

CANTONES Y PITIS

– Antes de las elecciones se quedó sobre la mesa el cambio de ubicación del cantón de limpieza de Montecarmelo y de la base del Selur de Arroyo del Fresno, algo que le toca no solo como concejal presidente del distrito sino como concejal del Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes. ¿Se ha avanzado en esa reubicación que prometió Borja Carabante, e incluso Almeida, a los vecinos?

– “Ahora me pongo la gorra  de Concejal de Limpieza y hago una precisión previa: los cantones, por norma general, no generan problemas. Hay entorno a 100 en Madrid y no hemos tenido problemas, al revés, históricamente eran bienvenidos porque era la zona más limpia del barrio. ¿Qué pasó? Que tenemos dos que efectivamente han generado mucho tráfico y algunos olores convirtiéndose en problemáticos, protestaron y se les cambió la ubicación. Desde entonces se ha empezado a percibir que el cantón es algo malo o negativo, cuando, de verdad, nunca lo había sido. Pero tampoco podemos actuar en contra de la ciudadanía y ante las quejas se decidió paralizar los doce cantones que estaban sin construir y no estaban siendo bienvenidos. En el caso del de Montecarmelo y la base del SELUR de Arroyo del Fresno ya lo dijo el alcalde y el delegado general de Medio Ambiente Borja Carabante, no van a ir en las parcelas que se anunciaron, estamos ultimando con urbanismo su reubicación, con las propuestas de los vecinos, y ese compromiso se está cumpliendo. En Las Tablas, si bien aún no ha habido reunión, sin perjuicio de que la haya, se encuentra paralizado y valorando cuál es su mejor ubicación”.

– Hablaba antes de la inseguridad en Pitis. ¿Qué están haciendo sobre este tema?

– “Antes de verano hubo una actuación policial, pero determinados poblados no acumulan la venta en grandes cantidades, por si hay un acto policial que les cojan con poca droga y así soltarles a los dos días, como pasó. Tenemos una actuación policial abierta en el Ayuntamiento, con un expediente del que no le puedo dar mucha más información, pero por mi experiencia creo que se va a acabar con este problema en un corto plazo. Personalmente me da mucha pena el tema de Pitis porque yo fui casi cinco años el gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social, IRIS, un organismo, -ahora fusionado con el IVIMA-, que quitaba poblados chabolistas y los realojaba. Y precisamente el primer poblado que quité fue Pitis. Ver que 20 años vuelve a renacer me apena, pero créeme que a muy corto plazo se va acabar”.

– ¿Será  concejal de despacho o de calle?

– “Hay que ser de los dos tipos porque cuando estás en la calle ves los problemas que hay, pero luego tienes que iniciar los trámites administrativos que dependen de muchas unidades, reuniones, etc. Una combinación de ambos es lo mejor. Estos meses, como soy un recién llegado, me he dedicado mucho más a la calle, pero por las tardes recojo todo lo que he visto para ponerlo marcha. En mis redes se puede ver que voy yo personalmente, primero a donde me lo piden y luego a sitios que quiero conocer, como escuelas, centros de mayores, etc.”.

DIVERSIDAD

– ¿Cómo es José Antonio cuando llega a su casa?

– “En el mes de julio, una piltrafa”, nos comenta entre risas, “porque salía muy pronto y llegaba muy tarde. Soy familia numerosa, tengo cuatro niños, y cuando paso la puerta procuro olvidarme de zonas verdes, de limpieza, de Fuencarral- El Pardo y de todo. Me dedico a mis hijos, a mi Atlético de Madrid, que soy muy del Atleti. También me gusta mucho el esquí, un deporte que podemos practicar en familia, yo a mis 52 años con, por ejemplo, mi hijo de 12, y eso no pasa en todos los deportes, porque llega un momento en que ellos te arrasan y ya no les divierte jugar contigo. Por eso solemos ir por lo menos dos o tres días al año toda la familia”.

– ¿Qué es lo que más le gusta de Fuencarral-El Pardo?

– “¡Qué pregunta más complicada! Creo que me gusta todo, pero si tuviera que decir una, la diversidad. Tenemos la esencia de un pueblo auténtico, un pueblo de toda la vida, como puede ser El Pardo o Fuencarral; tenemos nuevos desarrollos como Las Tablas o Montecarmelo con una población muy joven y grandes viales; tenemos una ciudad financiera a desarrollar como será Madrid Nuevo Norte, que aportará 10.000 viviendas; tenemos lo que es una ciudad consolidada y con la mayor densidad de población como es la zona del Barrio del Pilar; tenemos las zonas verdes de El Pardo. Es decir, es un distrito de contrastes, que lo que hace es enriquecer a todos porque es un territorio en el cual conviven diversas sociologías y niveles socioeconómicos”.

– ¿Y lo que menos o que se pueda mejorar?

– “Desde que soy concejal me dedico una hora a firmar 40 o 50 informes favorables para ayudas a familias desfavorables, con tarjetas prepago, ayudas económicas y demás. Eso es lo que menos me gusta, el saber que hay familias con tanta necesidad. Esto se escapa un poco de las competiciones municipales, porque yo le puedo dar la ayuda pero no le puedo sacar de esa situación en la que el Gobierno, a través de políticas de empleo, que es la mejor política de integración, debería hacer. Yo solo puedo intentar aliviar esta situación. Eso es lo que me ha llamado la atención y menos me gusta, que haya tanta gente necesitada”.

SOCIAL

– Ese querer ayudar al más desfavorecido lo ha mamado desde casa, por el legado que le ha dejado su madre.

– “Sin duda. Yo tengo un aspecto social muy dentro de mí porque han sido 28 años viéndola a ella. Desde pequeñito, hasta ya casado, he visto a mi madre llevar asuntos sociales en este distrito y es algo que siempre me ha encantado. Gran parte de mi vida laboral ha estado vinculada a lo social”.

????????????????????????????????????

– ¿Cómo le gustaría que los vecinos recordaran su paso por la Junta del Distrito?

– “Si me recuerdan como que el distrito está mejor que cuando yo he llegado, me doy por satisfecho. Y si me recuerdan con el mismo cariño con el que todos los funcionarios y gente se acuerdan de mi madre, sería un éxito. Ya le dije a ella cuando tomé posesión que me iba a ser muy difícil superarle, porque de verdad el cariño con el que me han acogido ahora, no es por mí sino por ella. Me lo ha puesto muy difícil porque nadie me habla mal de ella y eso es por todo lo que hizo por los más necesitados”.

– No podemos terminar sin preguntarle: ¿Volverá la Cabalgata de Reyes al distrito?

– “A día de hoy se están valorando los eventos y actividades que formarán parte de la programación de Navidad, incluida la posibilidad de celebración de cabalgata”.