Inicio Hortaleza “Hortaleza es uno de los mejores distritos a nivel europeo”

“Hortaleza es uno de los mejores distritos a nivel europeo”

173
0

Tres meses después de ser nombrado Concejal Presidente del Distrito de Hortaleza, entrevistamos a David Pérez García. Amante de la lectura y la cocina, el nuevo concejal nos trasmite la ilusión y las ganas que tiene de comenzar con este nuevo reto en su dilatada carrera política, tras estos meses veraniegos de toma de  contacto, en los que se ha dedicado a tomar el pulso del distrito.

– ¿Cómo han sido las primeras semanas, antes del verano, como Concejal Presidente de Hortaleza?

– “Han sido muy intensas porque es un distrito muy rico en patrimonio histórico, zonas verdes, deporte y cultura… Hay muchas personas y entidades con las que tomar contacto, así como la mera gestión de la Junta Municipal. Ha sido muy grato y he encontrado muy buena disposición en general”.

– Aunque queda mucho camino por delante, ahora que comienza realmente su andadura como concejal, plenos incluidos, ¿cuáles serían los temas más importantes para abordar en Hortaleza?

– “Ante todo, las personas, los vecinos, especialmente quienes más apoyo necesiten de nosotros. Apoyar a las familias, a los mayores, a las personas con discapacidad, a quienes menos tienen, y apostar por proyectos pensados para los jóvenes. Además, la seguridad, la limpieza, el medio ambiente, el apoyo al deporte y a la educación. Mi primera reunión fue con los directores de colegios e institutos porque me parece vital”.

– ¿Y en el caso de Sanchinarro y el barrio de Virgen del Cortijo?

– “Los vecinos de esta zona del distrito tendrán a su disposición un nuevo centro deportivo de 5.000 metros cuadrados cuyo contrato de concesión de obra ya ha sido aprobado. Además me pongo a su disposición para dar solución a todas las cuestiones que les preocupen”.

– ¿Ha tenido ocasión de pasear por este barrio? ¿Qué le parece su crecimiento?

– “Lo conozco bien, personal y familiarmente, pero además lo he visto crecer de la nada y la verdad es que es una maravilla cómo se ha ido dotando de recursos, comercios, parques, centros culturales, transportes, colegios…”.

– ¿Haber sido 8 años alcalde de Alcorcón es un punto a su favor a la hora de enfrentarse a un distrito tan grande como este?

– “Sin duda. Con una población similar, la gestión de un ayuntamiento te exige estar muy cerca de la gente, de cada barrio, a pie de calle. Yo recibí el mayor número de votos obtenidos por un candidato de la historia de Alcorcón, me presenté dos veces y goberné las dos, antes de pasar a la Comunidad de Madrid, y eso es una responsabilidad. Una alcaldía te da una visión general de la ciudad y coges mucho cariño a la gente”.

– Digamos que es conocedor de Hortaleza porque ya le vimos en su día en 2021 en el sorteo de 137 viviendas en la UVA de Hortaleza, como consejero de Vivienda y Administración Local de la CAM, o en el inicio de obras del intercambiador de Valdebebas, por citar dos ejemplos. ¿Qué es lo que más le gusta del distrito?

– “Es una maravilla de distrito, con una proyección de futuro enorme, con un medio ambiente importantísimo, una gran actividad deportiva, cultural, vecinal… Hortaleza es uno de los mejores distritos a nivel europeo. El reto es ir consolidando los nuevos barrios y cuidar mucho los más antiguos”.

– ¿Qué queda de aquel David que en 1997 comenzó su andadura en el Ayuntamiento de Madrid?

– “Pues un gran respeto al Ayuntamiento de Madrid y la misma ilusión por hacer las cosas bien. Desde entonces he sido diputado, portavoz parlamentario, alcalde, presidente de los alcaldes, consejero, presidente de Metro… Todo eso lo llevo de experiencia al servicio ahora de este gran distrito”.

– Los vecinos le conocerán por lo que haga y gestione durante estos cuatro años, pero ¿cómo es usted cuando llega a casa? ¿Qué aficiones tiene?

– “Soy una persona muy familiar. No soy muy de salir por la noche ni nada de eso, prefiero estar con mi mujer y mi hija, pasear con los perros, escaparnos a la sierra o cocinar; de hecho, todas las noches hago la cena. También soy un apasionado de la lectura y cada vez veo menos la televisión”.

– Ahora mismo los vecinos de Sanchinarro se quejan de los problemas de circulación y seguridad que están teniendo desde la puesta en marcha del BusRapid que les une con el hospital Ramón y Cajal. ¿Se ha reunido con la asociación vecinal o ha ido a comprobar usted mismo el trazado de esta línea de autobús para afrontar con más conocimiento de causa este tema?

– “Sí, pedí reunirme con ellos en julio. Mi opinión es que el BusRapid es el medio más avanzado que hay en el mundo, y que están implantando las sociedades más avanzadas. Habrá que ajustarlo para que no se vea afectado negativamente y se valore el esfuerzo por dotar al barrio de este innovador medio de transporte. Pero lo primero, y si hay algo que corregir, pues se corrige”.

– ¿Llegará el esperado polideportivo?

– “Por supuesto. Nosotros cumplimos. Como antes he indicado, el contrato de concesión de obra ya está aprobado”.

– Otra de las grandes demandas es el ocio en los jóvenes. Sanchinarro ya es un barrio de 18 años y esos niños, ya no son tan niños y tienen muy pocas o nulas actividades de ocio sin salir del barrio.

– “Intentaremos orientar las actividades del centro cultural y demás servicios municipales a esa demanda. A mí me preocupa mucho el ocio de los jóvenes, que sea sano, orientado a crecer como personas, con la cultura, la solidaridad, el medio ambiente… trabajaremos mucho en eso”.

– ¿Será político de barrio o político de despacho?

– “Quien me conoce sabe que mi despacho es la calle. No puedes haber sido alcalde dos veces si no, y como consejero no pisaba el despacho, estaba siempre por los pueblos. No cambiaré en eso”.

– La zona norte de Madrid, y Hortaleza en particular, celebra carreras de running muy asentadas y solidarias. ¿Se van a seguir apoyando estás iniciativas que tanto éxito tienen, habiendo sido el único distrito de Madrid donde se celebraron post pandemia? Le pregunto esto porque en julio se tuvo que suspender la Carrera Nocturna de Sanchinarro, que se celebra desde hace diez años, por una subida de tasas de un 2.770 por ciento.

– “La decisión de celebrar o no una prueba deportiva es del organizador. La Junta Municipal aplica el precio público según la legislación vigente en función de la utilización del suelo municipal”. 

– Para terminar esta primera entrevista con Zitus Madrid, ¿cómo afronta estos cuatro años al frente de la Junta de Hortaleza?

– “Con humildad, deseo de servir y ambición de ciudad; que el distrito crezca en equilibrio y que mejore la vida de los vecinos. Que nadie se quede atrás”.

FOTOS: © Ayuntamiento de Madrid