Inicio Fuencarral - El Pardo Lo que el ojo no ve

Lo que el ojo no ve

118
0

Estamos acostumbrados a informar en esta revista de los numerosos eventos deportivos que Eventsthinker organiza en la zona norte de Madrid, desde hace más de diez años. Pero en esta ocasión, y de la mano de su directo José Manuel Martínez, con más de 30 maratones a sus espaldas, vamos a conocer todos los pasos que hay que llevar a cabo antes de que suene el pistoletazo de salida de sus exitosas carreras. O lo que es lo mismo, os vamos a mostrar lo que el ojo no ve.

– ¿Hablar de con cuánto tiempo se empieza a preparar una carrera seria dedicarle horas y horas?. ¿Nos centramos mejor llegados al día D?

– “Una carrera, depende un poco del tipo, asfalto o parque, se empieza a preparar con mínimo 3 meses de antelación, permisos, inscripciones y difusión. Luego ya, dos semanas antes al menos es cuando llega lo gordo, reunión con Policía si hay tráfico afectado, revisión del recorrido, preparar avituallamiento, dorsales”.

– ¿Cómo se vive el día antes de una carrera? ¿A estas alturas los nervios estarán ya controlados?

– “El día antes de una carrera por lo general es muy intenso. En ocasiones hasta los dos días previos. Cargar todos los vehículos, repartir dorsales, mover vallas, mandar información a los voluntarios, tener todo lo que sea con batería perfectamente cargado”.

PASOS

– ¿A qué hora amanece el equipo de Eventsthinker?

– “Pues depende de la complejidad de la carrera, pero la media suele ser a las 5 de la mañana, aunque en alguna carrera empezamos a las 3, así que imagínate lo que dormimos el día de antes… y normalmente hasta las 15:00 como pronto no estamos de vuelta en casa. Una vez en casa, depurar clasificaciones, descargar fotos, subirlas a Flickr… es decir, hasta la noche con suerte no “cerramos”.

– ¿Qué es quizás lo más duro?

– “Para mí el frío del invierno, pero sobre todo los días con viento o lluvia que te complican mucho la vida y pueden tirarte abajo (sobre todo el viento) el trabajo de meses”.

– ¿Si le mandaran resumir a modo de esquema los pasos que llevan a cabo ese día, antes de que lleguen los corredores?

– “Primero descargar, luego hacemos tres equipos: Montaje de Salida/Meta, Montaje de carpas, avituallamiento, ropero… y Recorrido. Cada carrera hay entre 15 y 20 personas que se ocupan de esto, un camión y tres furgonetas y una cantidad de material importante. En  octubre, por ejemplo,  tuvimos que “conear” casi la totalidad de Arturo Soria en ambos sentidos”.

– ¿Qué serian de estas carreras sin ese equipo, sin los voluntarios y sin los patrocinadores?

– “Sin nuestra gente y los voluntarios sería imposible. Nuestra gente lo es todo para nosotros. Sin los patrocinadores algunas carreras no se podrían, pero hacemos muchas sin ningún patrocinador”.

TENSIÓN PREVIA

– ¿La anécdota más graciosa que os ha pasado horas antes de una carrera durante la preparación?

– “Uff, yo vivo las carreras al 200 o 300%, los que me ven saben cómo estoy en tensión antes de una carrera y cómo “me pongo”. Es raro, muy raro, verme sonreír antes de una carrera. Durante y después sí, ya me relajo cuando veo que todo está controlado y hay cosas graciosas, aunque alguna mejor no contarla”.

– ¿Y la más dura?

– “La más dura es lidiar con la incomprensión de muchas personas que no entienden que si una calle está cortada se puede ir por otro lado, no hace falta insultar ni como en alguna ocasión, intentar atropellar a nadie”.

– Comienza la carrera, transcurre con normalidad y vuelta a lo mismo, ahora toca recoger. ¿Qué siente cuando llegas a casa?

– “Pues puedo decir que siempre los corredores nos tratan muy bien, nos valoran mucho y sientes una gran paz al llegar y ver que todo el trabajo realizado ha servido para lo que tú querías, que no es otra cosa que la gente disfrute”.

– ¿Cómo se presenta 2023?

– “La verdad es que 2022 ha sido nuestro mejor año. Para 2023 esperamos mantenerlo y poder hacer crecer alguna de nuestras carreras en las que llevamos mucho tiempo invertido. También será el año de nuestro salto fuera de Madrid. Si no pasa nada estaremos al menos en Segovia y Jaén en algunos eventos”.