Inicio Las Tablas Las asociaciones vecinales ante el  2023 y las próximas Elecciones Municipales

Las asociaciones vecinales ante el  2023 y las próximas Elecciones Municipales

83
0

Comienza un nuevo año con muchos deseos por delante y ganas de que Sanchinarro, La Tablas y Montecarmelo mejoren como barrios. Son muchos los equipamientos e infraestructuras que aún no están disponibles en estos tres barrios del norte de Madrid, con casi veinte años de existencia desde que comenzaran a construirse, para que puedan disfrutarlos sus vecinos.

Por este motivo, desde Zitus Madrid hemos querido entrevistar a los presidentes de las distintas asociaciones vecinales. Nadie mejor que ellos para contarnos cuáles son las necesidades más demandadas por los vecinos, así como explicarnos cómo afrontan este nuevo año que acabamos de estrenar. Ellos son, por orden de veteranía en el cargo de presidente, Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación Vecinal de Las Tablas; Charo del Campo, presidenta de la Asociación Vecinal Montecarmelo; Fernando Mardones, presidente de la Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo, y Socorro Sáez, presidenta de la Asociación Vecinal de Sanchinarro.

Además, y a cinco meses de las próximas Elecciones Municipales, hemos aprovechado la oportunidad para nos expliquen y analicen cómo se ha desarrollado la legislatura que está a punto de terminar, tanto en los aspectos que han afectado a cada uno de los tres barrios, como en lo que se refiere a cada una de las asociaciones que presiden, así como relatarnos cómo ha sido la comunicación con las distintas juntas municipales a la que perteneces, la Junta de Hortaleza, en el caso de Sanchinarro, y la Junta de Fuencarral- El Pardo, en el caso de Las Tablas y Montecarmelo.

A.V. Las Tablas, Lorenzo Álvarez

– ¿Con qué ojos afrontan 2023 como asociación?

– “Como un reto, se abrirán nuevos asuntos pero siguen muchos pendientes. El desahucio de la asociación del “Palomar” supuso un cambio importante, pero con la ayuda de mucha gente conseguimos consolidar el nuevo local “La Nave”, que ya es una referencia  en el barrio”.

– ¿Qué tres cosas le gustaría que ocurrieran en Las Tablas en 2023?

– “Que por fin se materializasen las inversiones como el Polideportivo, Centro Cultural, Mercado Municipal, Conservatorio de Música… Los más de 37.000 ciudadanos se lo merecen y es obligación del Ayuntamiento de Madrid. También la puesta en marcha del Centro de Salud tras más de 38 meses de obras”.

– En mayo, elecciones. ¿Ha sido una buena legislatura para el barrio??

– “Un desastre. Hemos tenido la desgracia de tener un concejal del distrito cuyo único interés ha sido su imagen, los bares y las banderas, para tapar una infame gestión. No se ha hecho nada. Ha ninguneado a los movimientos vecinales, y perjudicado a los barrios. Es el único concejal de Madrid que ha sido recusado en dos ocasiones y condenado por dos tribunales por ir en contra de la participación ciudadana. Ha contado con la complicidad de su propio partido en el distrito y Almeida es responsable de su gestión y sus formas”.

– ¿Cómo definiría la legislatura?

– “Una pérdida de cuatro años, donde se podrían haber realizado muchas de las propuestas y promesas:  la Plaza de Las Tablas, aprobada en los presupuestos participativos de 2018; la Biblioteca ahora será un Centro Cultural Biblioteca sin salas de estudio; no se ha adaptado el túnel norte; eliminó de Las Tablas la Cabalgata de Reyes, la Feria de Navidad y las Fiestas Populares. Eso sí, de septiembre a noviembre, y no en verano, hemos tenido la operación asfalto, dificultando las entradas y salidas al barrio. Pretende tapar con alquitrán su incompetencia y la del ayuntamiento”.

– ¿Qué se podría haber hecho y no se ha hecho en estos cuatro años?

– “Todas las propuestas que llevaban en su programa. Nos recuerda a aquel acuerdo de 2008 con Alberto Ruiz Gallardón que no cumplió nada, salvo las pistas de Pádel, gestionadas a 75 años por una empresa constructora”.

¿Por qué cree que no se han llevado a cabo?

– “Pregunte al concejal del distrito, al alcalde de Madrid y quizá también al gerente del distrito. El concejal  ha cobrado religiosamente su salario, otra cosa es que haya trabajado. A la vista está que no”.

– ¿Cuál ha sido la actuación “estrella” de Las Tablas?

– “Espere… ¿una bandera Enorme?”

– ¿Cómo calificaría la comunicación con la Junta de Fuencarral?

– “No existe. El concejal nos ha ninguneado, somos de los pocos distritos donde no se ha convocado y constituido el Consejo de Proximidad que él mismo se ha encargado de boicotear sin publicidad, sin facilidad para la constitución del proyecto, que es de Ciudadanos. Siempre hemos obtenido las subvenciones anuales de proyectos de participación vecinal y curiosamente ahora nos han excluido en todas las convocatorias. La lista de entidades a las que el concejal ha dado dinero es curiosa”.

– ¿Y con el concejal presidente?

– “Tuvimos dos reuniones en el año 2020, donde se nos comunicó el desahucio del Palomar y no ha habido más”.

– ¿Y con los otros grupos políticos? ¿Se han mostrado interesados por las preocupaciones de los vecinos de Las Tablas?

– “Hay buena interlocución con casi todos los grupos porque prima el interés del barrio. La comunicación con ellos es muy importante porque son los que proponen las acciones y propuestas en los plenos. Otra cosa es que el concejal las realice, como la cabalgata, aprobada por todos excepto el PP, y que declaró que no haría”.

– A nivel de asociación, ¿qué momento de esta legislatura escogería?

– “Un momento muy malo, cuando Ramírez pretendió desalojarnos en mayo de 2020 en plena pandemia. Con la despensa solidaria de Las Tablas recogíamos alimentos que se distribuían a más de 150 familias, y no tuvo humanidad argumentando una mentira. La movilización de vecinos y medios de comunicación, consiguió que el propio Almeida paralizase este cierre”.

– ¿Qué espera de la próxima legislatura para Las Tablas?

– “Colaboración, entendimiento, humildad y trabajar por el barrio y no por uno mismo o por una acción exclusivamente partidista. Trabajamos a diario para intentar paliar todos esos déficits que la administración olvida al día siguiente de unas elecciones”.

A.V. Montecarmelo, Charo del Campo

– ¿Con qué ojos afrontan 2023 como asociación?

– “Con los ojos de la ilusión por un nuevo año y con el deseo de que las carencias del barrio vayan solucionándose”.

– ¿Qué tres cosas le gustaría que ocurrieran en Montecarmelo en 2023?

– “Que empezara a funcionar el Instituto, que empezara a funcionar la biblioteca y que se construyera de una vez el centro de salud de atención primaria, que como asociación llevamos demandando demasiados años y nos han prometido tantas veces”.

– En mayo, elecciones. ¿Ha sido una buena legislatura para el barrio?

– “Creo que ha sido una legislatura ausente de dialogo, del ordeno y mando y bastante mediocre en cuanto a mejoras en infraestructuras”.

– ¿Cómo definiría la legislatura?

– “Legislatura perdida en intentar borrar las mejoras de la época de Manuela Carmena”.

– ¿Qué se podría haber hecho y no se ha hecho?

– “Terminar el Instituto, terminar la biblioteca, iniciar las obras del centro de salud, poner en marcha todas las iniciativas populares aprobadas en los presupuestos participativos etc.”.

– ¿Por qué cree que no se han llevado a cabo?

– “Por falta de presupuesto, por falta de interés y por falta de voluntad política y en algunas ocasiones por una mezcla de las tres”.

– ¿Cuál ha sido la actuación “estrella” de Montecarmelo?

– “El inicio de las obras de la biblioteca, aunque sea una actuación con 10 años de retraso y con menos prestaciones para los ciudadanos de las que inicialmente se habían proyectado debido a que también será un centro cultural”.

– ¿Cómo calificaría la comunicación con la Junta de Fuencarral?

– “Escasa por la falta de voluntad de sus dirigentes”.

– ¿Y con el Concejal Presidente?

– “Difícil, es una persona a la que los vecinos organizados le molestan y nosotros somos una asociación vecinal”.

– ¿Y con los otros grupos políticos? ¿Se han mostrado interesados por las preocupaciones de los vecinos de Montecarmelo?

– “Se suelen acordar de nosotros cada cuatro años, pero por lo demás la relación ha sido buena en general”.

– A nivel de asociación, ¿qué momento de esta legislatura escogería?

– “La reunión que nos concedió el Concejal Presidente de Fuencarral El Pardo. Fue muy productiva y solo nos costó tres años conseguirla”

– ¿Qué espera de la próxima legislatura para Montecarmelo?

– “Que tengamos más suerte en el reparto de concejales del PP y nos toque alguien con un carácter más dialogante para seguir avanzando como barrio”.

Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo, Fernando Mardones

– ¿Con qué ojos afrontan 2023 como asociación?

– “Con ciertas expectativas de cambio puesto que hay elecciones, después de las cuales pedimos que, esté quien esté, designe al distrito un  concejal presidente que empatice con el sentir de los ciudadanos y ciudadanas y sus problemáticas, y tienda una mano al tejido asociativo contando con él para ayudarle en su gestión y administración”.

– ¿Qué tres cosas le gustaría que ocurrieran en Montecarmelo en 2023?

– “Que arranquen las obras del centro de salud y del polideportivo municipal, y que éste sea un espacio abierto al barrio; dar más importancia a los jóvenes y mayores, habilitando espacios y actividades; y en urbanismo y movilidad, mejorar la limpieza de las calles y dotar recursos para la mejora y mayor seguridad del tráfico, sobre todo en los entornos escolares. ¡Ah! y algo muy necesario, que la Cabalgata de Reyes vuelva a activarse en nuestro distrito”.

– En mayo, elecciones. ¿Ha sido una buena legislatura para el barrio?

– “Nefasta. Ha estado marcada por el personalismo del concejal presidente, el Sr. Javier Ramírez. No sólo podemos hablar de los efectos de la pandemia en el barrio, también de las decisiones que ha tomado: prohibir una recogida de alimentos solidaria a nuestro tejido vecinal, gastarse más de cien mil euros en banderas en los meses más duros de la pandemia, eliminar la Cabalgata de Reyes, cambiar nombres de plazas y calles con elementos históricos y propios del distrito… Seguimos sin los equipamientos que prometió la nueva corporación. Y eso es un hecho objetivo”.

– ¿Cómo definiría la legislatura?

– “No han hecho nada positivo, tal vez el asfaltado, pero eso es algo necesario. La anterior  nos trajo: escuela infantil municipal, instalación básica deportiva, centro de ocio juvenil, aprobación de una biblioteca o el desbloqueo de la parcela del instituto, que en esta legislatura se está eternizando su construcción. Lo que iba a ser una biblioteca será un centro cultural”.

– ¿Qué se podría haber hecho y no se ha hecho?

– “Seguir con la línea de arrancar los equipamientos pendientes, agilizar las obras ya iniciadas, ampliar la oferta de espacios, implantar medidas de pacificación del tráfico, contar con el tejido asociativo o  apoya el Consejo Territorial del distrito, espacio totalmente ninguneado por Ramírez”.

– ¿Por qué cree que no se han llevado a cabo?

– “Por pura voluntad personal del concejal y en el caso de nuestro alcalde, por mirar hacia otro lado”.

– ¿Cuál ha sido la actuación “estrella” de Montecarmelo?

– “Desde hace años ha sido la falta de un Instituto, que en esta legislatura ha tenido continuos retrasos en el arranque de las obras, que comenzaron en febrero. Esperemos que no haya más”.

– ¿Cómo calificaría la comunicación con la Junta de Fuencarral?

– “En algunas áreas, correcta y fluida, como con educación, servicios sociales, participación y cultura. Llevamos años trabajando con el personal funcionario de esas áreas y la relación es perfecta”.

– ¿Y con el Concejal Presidente?

– “Una persona que no vive en Madrid ciudad, que orgánicamente pertenece a otro distrito y que se niega a trabajar junto con el tejido asociativo, sea el que sea, solo trae una total falta de comunicación”.

– ¿Y con los otros grupos políticos? ¿Se han mostrado interesados por las preocupaciones de los vecinos de Montecarmelo?

– “Con todos hemos trabajado muy cómodos, nos han escuchado e intentado llevar nuestras demandas a los plenos. Tenemos muchos problemas comunes que carecen de ideología, pero, a veces, las decisiones se toman en otros niveles y son bloqueadas”.

– A nivel de asociación, ¿qué momento de esta legislatura escogería?

– “El trabajo que hicimos en “Filomena” coordinando a vecinos propietarios de vehículos 4×4: trasladamos a sanitarios, ayudamos en accidentes y a personas bloqueadas en carreteras y, lo más gratificante, desplazamos a una vecina embarazada que dio a luz al que llegar al hospital gracias a nosotros”.

– ¿Qué espera de la próxima legislatura para Montecarmelo?

– “Que nos pongan en el mapa y que resuelvan todas las necesidades que como barrio tenemos”.

A.V. Sanchinarro, Socorro Sáez

– ¿Con qué ojos afrontan 2023 como asociación?

– “La Asociación Vecinal Sanchinarro afronta el 2023, con ojos esperanzadores y con mucha ilusión, con propuestas y metas para seguir desarrollando, en este próximo año una asociación vecinal de y para todos los vecinos y vecinas de Sanchinarro”.

– ¿Qué tres cosas le gustaría que ocurrieran en Sanchinarro en 2023?

– “El tan deseado polideportivo, solicitado desde el inicio de nuestra Asociación Vecinal, para que los habitantes de Sanchinarro y barrios colindantes puedan realizar actividades de deportes, ocio y tiempo libre sin tener que salir del barrio. Solucionar, definitivamente, la recepción del “parque de la ría” lugar en donde se pueda pasear y admirar la calidad medioambiental del mismo. Atajar de lleno el tema de la seguridad vial en nuestras calles. Así, por un lado, no habrá más accidentes, ni lamentaremos ningún fallecimiento. Y por otro, se reducirá la tasa de contaminación que padece el barrio”.

– En mayo, elecciones. ¿Ha sido una buena legislatura para el barrio?

– “Esta legislatura ha sido complicada debido a la pandemia que ha ocupado gran parte del tiempo y ha ralentizado muchas actividades y proyectos que se tendrían que haber llevado a cabo”.

– ¿Cómo definiría la legislatura?

– “Ha sido un plazo de tiempo de escaso resultado positivo. Valoramos las diversas reuniones y el interés por parte de los representantes de la Junta de Distrito, pero seguimos teniendo necesidades para nuestro barrio que deseamos se puedan llevar a cabo en este próximo año”.

– ¿Qué se podría haber hecho y no se ha hecho?

– “Somos conscientes como ciudadanos que hay retos difíciles de conseguir, pero no imposibles. Entendemos la parte técnica y burocrática, pero esos tres proyectos descritos anteriormente (polideportivo, parque de la ría y seguridad vial) hubiese sido deseable que se hubieran realizado en esta legislatura ya que los venimos reclamando desde más tiempo atrás”.

– ¿Por qué cree que no se han llevado a cabo?

– “Como he dicho anteriormente, por elementos externos, como la pandemia, y por los presupuestos que siempre se quedan escasos para realizar los proyectos en los barrios necesita”.

– ¿Cuál ha sido la actuación “estrella” de Sanchinarro?

– “Lo más notorio en nuestro barrio ha sido el parque, recientemente inaugurado, situado en la Avda. Ingeniero Emilio Herrera. A nivel de asociación, resaltar que nuestras actividades reúnen todos los meses a cada vez más  vecinos y vecinas, unas reuniones en donde hacemos barrio”.

– ¿Cómo calificaría la comunicación con la Junta de Hortaleza?

– “Comunicación fluida y de apoyo en nuestras consultas”.

– ¿Y con el Concejal Presidente?

– “Cordial en las entrevistas que hemos mantenido en este periodo de tiempo”.

– ¿Y con los otros grupos políticos? ¿Se han mostrado interesados por las preocupaciones de los vecinos de Sanchinarro?

– “Hemos mantenido reuniones con todos los grupos políticos para transmitirles nuestras demandas que han sido muy bien acogidas por parte de ellos”.

– A nivel de asociación, ¿qué momento de esta legislatura escogería?

– “Desde luego por encima de todo, la llegada del Covid ha sido lo peor, también  por  los daños colaterales que estamos viendo ahora. ¡Hay que apoyar al  pequeño comercio! También estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos  cuando nos sorprendió Filomena. Y ya a nivel más personal de la asociación, que hemos cumplido 15 años”.

– ¿Qué espera de la próxima legislatura para Sanchinarro?

– “Esperamos que por fin se lleven a cabo todas las necesidades y demandas para un barrio como el nuestro, con una población superior a 40.000 habitantes y poco más de 18 años”.