A estas alturas no hay niño ni familias que no conozcan a Jonas Nihlén. Desde hace 13 años forma parte del grupo CantaJuegos con el que se ha recorrido toda España, compaginándolo con su interpretación del Payaso Tallarín. Ahora el artista sueco se enfrenta a su primer espectáculo familiar en solitario, Óptimo Dudó, que se estrenará el próximo 16 de octubre en el Centro Cultural de Sanchinarro.

– ¿Qué vamos a encontrar en Óptimo Dudó?

– “Es un espectáculo circense basado en improvisaciones de la vida real donde se mezclan varias disciplinas como teatro, danza, acrobacias, equilibrios y por supuesto saltos de comba. La historia cuenta las peripecias del viaje a España de Óptimo Dudó, un sueco muy sueco, que viaja no sólo cargado de maletas sino de emociones, incertidumbres e inquietudes. Un personaje que nos hará reír, soñar y disfrutar llevando al espectador de una trama a otra sin ni siquiera darse cuenta”.

– ¿Es tu primera obra?

– “En solitario encima del escenario sí. Hace años trabajé en pareja creando varios espectáculos de circo de pequeño formato con diferentes compañeros, pero ahora cuadraba mucho hacerlo así y contar esta historia más personal, aunque tengo que decir que me siento muy respaldado por Elena Chica y Alberto Quirós, mis directores, mis “observadores externos” como solemos decir, que me han acompañado en todo este viaje creativo que hemos vivido durante casi 1 año y que afortunadamente ya ve la luz”.

– ¿Cómo surge la idea y cómo ha sido el proceso de creación?

– “Llevo años con ganas de crear un espectáculo más personal y, aprovechando el parón de la pandemia, haciendo reflexión sobre mis clases de clown con Alberto y valorando todas las vivencias que he tenido con Elena, vi que podría ser un buen momento. La verdad es que no tenía muy claro por dónde empezar así que empezamos a hacer improvisaciones sobre momentos y anécdotas de la vida y, a raíz de lo que surgía, íbamos armando un puzle para que todo tuviera su sentido. Un proceso muy gratificante en el que he disfrutado muchísimo, tanto como espero que lo haga todo aquel que venga a ver la obra”.

– ¿Qué es realmente lo que quieres contar con este proyecto?

– “El valor de comenzar nuevas etapas en la vida y la capacidad de afrontar los cambios, las inquietudes y los desafíos que esto conlleva. Salir de la zona de confort para hacer lo que realmente queremos hacer, descubriendo todas las oportunidades que están ahí esperándonos ya que todo es posible”.

– ¿Habrá canciones o dejamos esa faceta tuya tan conocida un poco de lado en Óptimo Dudó?

– “Pues, algún guiño si habrá y, por supuesto, la música nos acompañará en varias ocasiones”.

– ¿Qué dio el grupo Cantajuegos a Jonás? ¿Cómo recuerdas esa etapa?

– “Me ha dado mucho. Ya llevo 13 años en CantaJuego y seguimos girando. Es una experiencia única y muy bonita por la que me siento profundamente agradecido y de la que estoy feliz de formar parte. Contando por encima, habremos hecho unas 1300 funciones durante todos estos años. A nivel profesional me ha aportado seguridad sobre el escenario y me ha ayudado a desarrollar mi faceta de canto que no lo conocía tanto antes de empezar aquí. Y a nivel personal, me quedo con los millones de abrazos y el cariño recibido por parte de muchas familias que, sin conocernos personalmente, nos ceden por un ratito su bien más preciado, sus hijos”.

– ¿Y el payaso Tallarín?

– “Sigue con su gira por toda España en el espectáculo “El circo del Payaso Tallarín”, un personaje al que tengo el placer de dar vida y con el que convivo desde mis comienzos en CantaJuego, y por supuesto, la meta de este proyecto es combinar ambos espectáculos”.

– ¿Es el público infantil el más difícil de todos por su sinceridad?

– “La verdad es que sí es uno de los más difíciles, por eso Óptimo Dudó es apto para todos los públicos, jijiji”

– ¿Estrenas en Sanchinarro Óptimo Dudó, y luego qué?

– “Se están valorando varias opciones para poder hacer temporada en algún teatro y/o salir más de gira, pero aún estamos trabajando en ello, esperamos que pronto podamos tener nuevas noticias. Os iremos informando a través de las redes sociales de Óptimo Dudó”.