Una oportunidad única de ver a los mejores magos españoles que acudirán al prestigioso Mundial de Magia. 11 magos, 12 actos de magia, y un espectáculo sin precedentes en Madrid, que tendrá lugar el próximo 20 de junio en el Teatro EDP de Gran Vía. Llega, “Destino: Mundial de Magia”, lo mejor de la magia española en una sola gala.

Y entre ellos Javi Rufo, doble Premio Europeo de Magia, doble Premio Nacional y finalista y botón de oro en el programa de televisión “Got Talent” además del impulsor y portavoz de esta iniciativa.

–  ¿Qué vamos a encontrar en Destino: Mundial de Magia?

– “Va a ser la gala del año. Nunca antes se han podido ver y disfrutar la mejor magia reunida en una gala de 3 horas con actos de magia de tan alto nivel. Una oportunidad para hacer tus apuestas de quién conseguirá premios en este campeonato, porque estamos seguros de que España conseguirá varios. Además podrás conocer a los dos últimos campeones del mundo, españoles, Héctor Mancha y Migue Muñoz, y a un gran número de magos que vendrán de público entre los que estarán los mejores magos profesionales del país. Así que os animamos a vivir esta experiencia inigualable”.

– ¿Cómo surge la idea?

– “Al realizar las inscripciones al Campeonato Mundial de Magia, calculamos los costes totales y nos echamos las manos a la cabeza. En las competiciones de magia nacionales, continentales y mundiales se presentan grandes artistas profesionales y no profesionales y aunque muchos son excelentes no todos pueden dedicarse a ello. Este año el Mundial es en Quebec (Canadá) y no todos pueden asumir los gastos para ir. Por ese motivo, junto a la Fundación Smedia, decidimos realizar esta espectacular gala para apoyar a estos 11 artistas que representarán a España en el Mundial”.

–  ¿Una gran oportunidad de verlos a todos?

– “No te puedes hacer una idea del nivel de excelencia que adquiere un acto escénico de 10 minutos que un artista se pasa preparando y perfeccionando durante años y años de su vida. Pues en Destino Mundial de Magia vas a ver los 11 mejores actos mágicos que podemos tener para competir en este Mundial, cada uno se presenta a su categoría correspondiente. La magia española es de las más destacadas a nivel mundial por toda la comunidad mágica”.

– ¿Cómo está viviendo la preparación para el mundial?

– “La magia es ensayar, ensayar, ensayar y ser valiente para presentarte en público. Y más si el público son todos magos como ocurre en estos concursos. Llevo preparando uno de mis actos desde principios de 2019 y, aun así, seguimos trabajando y cambiando cosas porque la magia está viva, está en continuo crecimiento. Y el resto de compañeros también están trabajando muy duro para dar lo mejor en ese escenario”.

– ¿Dónde cree que radica la clave del éxito de Javi Rufo, que engancha a mayores y pequeños?

– “Probablemente haber trabajado muy duro en los 12 últimos años desde que decidí dedicarme al mundo del arte. Pero sobretodo escuchar al público, porque el arte tiene una finalidad estética y comunicativa. El público ha sido quién me ha hecho de espejo y quien me ha ayudado a darme cuenta de quién soy, de cómo comunico, de qué transmito, incluso de qué quiero. Y si sumas esas dos cosas pues tu arte tiene que crecer y el público lo nota”.

–  Le conocemos a través de su magia, pero ¿cómo es Javi Rufo cuando llega a casa? ¿Qué otras aficiones tiene?

– “Cuando llego a casa intento desconectar el cerebro pero es, sobre todo porque trabajo mucho en casa. Intento no pensar las 24h del día en magia, aunque para un artista es muy difícil rechazar las ideas cuando vienen. Ahora estoy muy enganchado al pádel, pero mañana igual empiezo a jugar a la petanca, quién sabe, o a lo que me divierta. Intento jugar siempre. Próximo objetivo: aprender a bucear para descubrir lo más profundo de la tierra”.

– Cada vez hay más afición por la magia en nuestro país. ¿A qué cree que es debido?

– “Antiguamente no era fácil conseguir información para aprender y siempre ha primado el secretismo entre los magos. El crecimiento ha sido exponencial según han crecido los medios de difusión de información. También han ayudado mucho los magos que han ido saliendo en la televisión, como Juan Tamariz que atravesó la pantalla para llegar a todos los españoles, creando nuevos aficionados y nuevo público. Y actualmente las redes sociales generan más y más afición por este oculto arte que parecía fuera del alcance de casi todo el mundo. ¡Bienvenidos a todos a la magia! Más magos, más estudio, mayor crecimiento de la magia”.

Texto: Natalia Arechederra. Fotos: Smedia