La XVI edición del Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza bajó el telón el pasado 24 de abril en el Centro Cultural de Sanchinarro.  El acto contó con la presencia, entre otros, del Concejal-Presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, y del asesor del Distrito, Pablo Mera.

Un jurado especializado fue el encargado de decidir que la obra Materia reservada, de la compañía Platea fundada en Tomelloso, se alzara con el primer premio de este concurso cuyo objetivo primordial es acercar el género dramático a la población e incentivar la creación escénica. Una obra que consiguió el primer galardón, dotado con 2.800 euros, y gran parte de los aplausos del público, ya que también obtuvo el premio que votan los asistentes al certamen, dotado con 600 euros.

Basada en hechos reales acaecidos en Londres en el invierno de 1960-1961, Materia reservada es una obra de susurros donde lo importante es lo que no se dice, porque lo que se dice, casi siempre, es por miedo a decir lo que piensas. Con la esperanza de pensar que para el hombre no hay nada imposible y no debe resignarse ante la realidad que vive, se levanta el telón.

Hay que recordar que el certamen arrancó su fase final en el mes de enero. Desde entonces, han sido muchos los vecinos de Hortaleza en general, y Sanchinarro en particular, los que han podido disfrutar cada sábado de representaciones de alto nivel, gracias a compañías no profesionales que se han subido al escenario para emocionar al público, hacer reír, sorprender y, en definitiva, entretener contando historias. Un total de once grupos teatrales han participado en este concurso para optar a uno de los cuatro premios con dotación económica.

El segundo premio recayó en Lío de Messina, de la compañía A Rivas el Telón, y el tercero en El caballero en moribundia, de la compañía Interpretarte.