Inicio Protagonistas CARLOS HIPÓLITO

CARLOS HIPÓLITO

201
0

El actor Carlos Hipólito vuelve a subirse a las tablas del Teatro Reina Victoria de Madrid el próximo 17 de enero para protagonizar la función “Burro”. AY Teatro presenta este monólogo tragicómico con música en directo inspirado en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, y protagonizado por uno de los actores esenciales de la historia del teatro español, como es Hipólito.

“Burro” cuenta con la dramaturgia de Álvaro Tato y la dirección de Yayo Cáceres, el dúo creador. Se trata de la historia de un burro atado a una estaca en sus últimos momentos. Un asno que ha vivido siglos y ha visto y sabe todo lo que se ha escrito y cantado sobre ellos. Entonces habla y nos cuenta y canta y su sombra le atiende y contesta a veces y así pasan sus días bucólicos pero cargados de sabiduría y dolor.

Para ello, cuenta con fragmentos de: El asno de oro de Apuleyo; Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes; El sueño de una noche de verano de William Shakespeare; Platero y yo de Juan Ramón Jiménez;

Piel de asno de Charles Perrault; Misa del asno y Testamento del asno (anónimo); Disputa del asno de fray Anselmo de Turmeda; La Burromaquia de Gabriel Álvarez de Toledo; Metamorfosis de Ovidio; Fábulas de Esopo; Fedro, La Fontaine, Iriarte y Samaniego.

– “Burro”, comenta Álvaro Tato, dramaturgo de la obra, “es una tragicomedia basada en las creaciones literarias que nos brinda la narrativa y el teatro clásico en torno a ese animal campestre, andariego, sufrido y peculiar que representa nuestra ambigua quintaesencia, lo más alto y lo más bajo de la naturaleza humana: por un lado el humor, la ternura, la inocencia, y por otro la estulticia, la ridiculez, la simpleza, los instintos más profundos y básicos que nos guían y que han dado pie a toda una mitología asnal que recorremos a lo largo de la obra. Desde sus remotos inicios salvajes hasta su domesticada soledad reciente, desde su empleo en el tiro y el transporte hasta su abandono y desuso, el viaje abarca varios siglos a través de obras maestras de la literatura donde los asnos son protagonistas o testigos”.

Nacido en Madrid, y formado en la escuela de William Layton, Carlos López Hipólito debutó como actor en 1978. Con una amplia experiencia en teatro, cine y televisión, ha trabajado en más de 42 obras de teatro estrenadas, 30 películas y 38 programas, a los que se sumarían series de televisión. En su vitrina cuenta con más de 40 premios, entre los que destaca las ocho veces que ha recibido el Premio de la Unión de Actores, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio Valle Inclán, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. De momento el Goya se le resiste pese haber sido nominado en 2003.

La obra se podrá ver hasta el 18 de febrero y junto a Carlos Hipólito estarán Fran García, Manuel Lavandera e Iballa Rodríguez.

Texto: N. Arechederra. Fotos: David Ruíz