Como si de un milagro se tratara, porque así lo siento, Zitus Madrid cumple 16 años. Un aniversario que os confieso no pensé que se iba a producir. Y no lo digo con la boca pequeña, sino con pleno conocimiento de causa ya que la intención, los números y, sobre todo, la realidad, era de haber echado el cierre el pasado mes de diciembre. Gracias a las personas que me empujasteis a continuar, a dar un nuevo enfoque,  formato y estructura, y a llevarme a  soñar que la revista se merecía seguir, aunque sea un poco más.

Confieso que sigo echando de menos el papel de antes, me sigue costando adaptarme a esta nueva manera de imprimir, en rotativa. Algo comprensible porque han sido 15 años en los que, te gustase o no el contenido, la calidad de impresión era impecable. No quiero decir que la rotativa no lo sea, pero dejarme que eche de menos como lucía cada fotografía impresa. Eso sí, este formato más pequeño y con más páginas, no sé a vosotros, pero a mí me gusta más.

Dieciséis años da para mucho, ya lo creo. No hay más que analizar nuestras propias vidas para darnos cuenta de ello. La mía por lo menos ha cambiado mucho desde aquel septiembre de 2005, mes en el que salí a la calle a repartir Zitus Madrid por primera vez. Sin embargo, a nivel de barrios tengo la sensación que nos encontramos estancados desde hace años, una sensación que tengo antes de esta pandemia, que no termina de dejarnos tranquilos.

Cada vez que escucho barrios nuevos reivindico que de nuevos nada. A estas alturas no deberíamos seguir reclamando centros de salud, polideportivos, bibliotecas o institutos. A estas alturas deberíamos estar disfrutando de ellos y no es así. Gran labor hacen las plataformas y asociaciones de vecinos de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, y los vecinos que se mueven a título personal.

Y aún así parece que no nos podemos quejar. Hace 16 años por estas fechas, por no haber no había ni metro. ¡Cuánto ha llovido desde entonces!

A veces me paró a pensar y me doy cuenta de la cantidad de gente que he conocido en todos estos años gracias a Zitus, a cual mejor. A todos ellos que de alguna manera u otra seguís echándome una mano, muchísimas gracias.

Como no podía ser de otra manera, y ya van siete, este 16 aniversario te lo sigo dedicando a ti papá, ¡te echo taaaaaanto de menos! A vosotros vecinos, en especial a los que protagonizáis la información y reportaje de este número, gracias por seguir ahí. ¡Feliz 16 aniversario Zitus Madrid!