Inicio Fuencarral - El Pardo Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Parque Central de Madrid Nuevo Norte

95
0

Madrid Nuevo Norte ya cuenta con un proyecto ganador para la construcción del Parque Central, el gran bosque urbano que se levantará sobre el terreno que actualmente ocupan las vías de la Estación de Chamartín. El equipo multidisciplinar liderado por el estudio holandés West 8, con Porras Guadiana Arquitectos como socio local, ha ganado este concurso internacional, de forma unánime, convocado por la Comisión Gestora de Madrid Nuevo Norte, para el diseño de este nuevo espacio verde que estará integrado en el gran sistema de zonas verdes de la ciudad junto con el Bosque Metropolitano y el Arco Verde.

La propuesta ganadora, obra de los coautores, entre otros, de Madrid Río, apuesta por la creación de un gran bosque urbano cuya identidad se vincula a la memoria ferroviaria del lugar. El diseño del parque surge a partir de la estructura del haz de vías de tren sobre el que se construirá el nuevo pulmón verde, conecta con los barrios que lo rodean y contará con un elemento singular en su punto central, un gran jardín vertical en forma de espiral que canalizará la brisa a su interior, aportando sombra y frescor.

El parque, de 14,5 hectáreas de superficie, contará con un jardín vertical denominado jardín del Viento que tendrá forma de espiral y se levantará sobre las copas de los árboles, creando un espacio de frescor y microclima en su interior que lo convertirá en punto de encuentro.

El proyecto de West 8 plantea la creación de un parque vibrante y activo todo el día, gracias a un diseño abierto y flexible que albergará diferentes usos e incluirá una variedad de ambientes y potenciará también la actividad comercial en la planta baja de los edificios ubicados en el perímetro del parque. El diseño también incluye quioscos, espacios de restauración, pabellones dotacionales, amplias áreas de juego, circuitos de ejercicio para personas mayores, food trucks o áreas deportivas, entre otros equipamientos.

Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que presidió el acto de presentación del mismo, se trata de un proyecto emblemático que realizarán “los mejores y van a hacer realidad el sueño urbanístico de crear el gran centro neurálgico en el que se va a convertir el norte de Madrid y que va a ser el ejemplo de lo que debe ser el futuro de las grandes ciudades, que tienen que partir de la innovación y tienen que ser compatibles con las políticas de sostenibilidad”.