Los mayores del barrio de Montecarmelo están de enhorabuena. El pasado 2 de noviembre dio comienzo el curso de actividades “Mayores activos”. Organizado por la Asociación Vecinal de Montecarmelo, se trata de unas sesiones que se llevarán a cabo en su propia sede, los lunes y miércoles por la mañana, con las que se pretende que este sector del barrio pueda hacer comunidad, al mismo tiempo que activen su mente.

Hay que recordar que en la actualidad, y al no contar con un centro cultural ni biblioteca, los mayores no cuentan con ningún centro donde poder reunirse y, menos aún, realizar alguna actividad.

– “La idea surgió de un socio de la asociación”, nos comenta Charo del Campo, presidenta de la AV de Montecarmelo, “quien nos propuso realizar unos talleres en nuestra sede para dar un impulso a las personas mayores de nuestro barrio. No nos olvidemos que aunque nos llamen barrio joven, en él vive mucha gente mayor y para ellos no hay nada en estos momentos. Están totalmente olvidados. Arrancamos en noviembre con unas propuestas muy claras con la idea, dependiendo de la demanda, de ir ampliando más actividades”.

Marta Galera, -Integradora Social y Educadora Social-, y Antonio González, -Terapeuta Ocupacional, Educador Social y Coach-, será los dos profesionales encargados de llevar a cabo estos talleres.

– “Ahora mismo, en Montecarmelo, no hay ninguna actividad programada o dirigida hacia la población mayor, que existe más de lo que se piensa la gente. Por si esto fuera poco, encima no hay ningún espacio donde ellos puedan reunirse. Por eso se me ocurrió proponérselo a la Asociación Vecinal de Montecarmelo, cuya sede está en el medio del barrio. Además, desde la propia asociación es un punto de partida para reivindicar más atención para este sector de la población”, nos comenta Antonio.

– ¿En qué va a consistir estas actividades y cuando se llevarán a cabo?

– “En principio, partimos de dos talleres muy definido”, nos dice Marta, “como son Gimnasia Activa y Mueve tu Mente, estimulación cognitiva. Serán los lunes y miércoles, con un horario que iremos perfilando según la demanda”.

– “Se van a hacer varios grupos, con un máximo de diez personas, siempre intentado que sean lo más homogéneos. Lo mismo nos ha llamado gente de 70 años como gente de 80 años”, añade Antonio. Lo primero de todo queremos arrancar y lo haceos con muchísima ilusión. La idea primera es hacer comunidad y de ahí lo que surja. Ojalá podamos cubrir toda una mañana de actividades para los mayores y ampliar cursos. De momento hay mucha gente interesada que nos ha llamado”.

– ¿Qué hay que hacer para obtener información o apuntarse?

– “Lo más directo es llamarnos a Marta (606 093 837) o a mí (639 478 473). Nosotros les aclararemos todas las dudas o si quieren directamente apuntarse les daremos toda la información”.