Tras la publicación en el BOE por parte del Ministerio de Sanidad, de las nuevas medidas adoptadas en relación a la pandemia de COVID19, -a la hora del cierre de esta edición la Comunidad de Madrid, amparándose en el artículo 73 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, estudiaba con el Abogado General de la CAM recurrir la orden de Illa-, Madrid capital, así como varios de sus municipios, verán restringidos sus movimientos. ¿Qué podemos hacer y qué no los vecinos de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo?

Al no considerar zonas independientes, como se ha hecho en las últimas semanas,- en las que se restringía el movimiento pero por zonas sanitarias-, tanto Sanchinarro, Las Tablas como Montecarmelo podrán moverse libremente por toda la capital de Madrid. Hacerlo a otros municipios deberá estar adecuadamente justificado: citas médicas, centros escolares y universidades, regresar a tu residencia habitual, asistencia y cuidado de personas dependientes o vulnerables, entidades financieras o de seguros, juzgados y organismos públicos, así como acudir a renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos o la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Las reuniones de carácter familiar o social se reducen a seis personas, tanto si se llevan a cabo en la vía pública como en espacios públicos y privados, con la excepción de personas convivientes o actividades laborales. En los lugares de culto el aforo será de un tercio y siempre con distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. El aforo en velatorios pasa a un máximo de quince personas al aire libre y diez en espacios cerrados, mientras que la comitiva fúnebre nunca deberá sobrepasar las quince personas.

En los locales comerciales y servicios abiertos al público, el aforo pasa de un 75% a un 50% y no podrán cerrar más tarde de las 22 horas. En cuanto a la hostelería, restauración y de juegos y apuestas no se podrá superar el 50 % en espacios interiores y 60 % en exteriores, está prohibido el consumo en barra, las mesas tendrán que estar a una distancia mínima de 1,5 metros y no más de seis personas por grupo. Desde las 22 horas no se podrá admitir más clientes y el cierre será a las 23 horas, salvo los servicios de entrega a domicilio.

En academias, centros privados de enseñanzas no regladas y autoescuelas no se puede superar el 50 % del aforo, mismo porcentaje que en las instalaciones deportivas si es en interior, subiendo a un 60% si es en exterior. La realización de deportes en grupo no puede superar el máximo de seis personas. Al cierre de esta edición, Montecarmelo se situaba como el barrio con menos positivos detectados, 109, respecto a Las Tablas con 155 y Sanchinarro con 166.