Inicio Fuencarral - El Pardo Madrid Nuevo Norte estrenará la primera línea de Metro automatizada

Madrid Nuevo Norte estrenará la primera línea de Metro automatizada

122
0

Será la primera línea de Metro de Madrid que opere de forma automática y sin conductor, y circulará por el nuevo desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte. Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  durante la firma del convenio bilateral con el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, mediante el cual se llevarán a cabo nuevas infraestructuras de transporte público que ampliarán y reorganizarán la oferta en la zona norte de la capital.

La nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte. De tres kilómetros de longitud, partirá de la actual estación de Chamartín y contará con tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. El inicio de los trabajos de redacción de proyectos comenzará el primer trimestre de 2023 y cuenta con una estimación presupuestaria para el diseño y construcción de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte.

La automatización del trayecto permitirá que los convoyes circulen sin conductor, programando y vigilando los trenes desde un centro de control, un sistema que optimizará el tiempo de tráfico, aumentará la velocidad media del sistema, acortará los intervalos de los mismos y reducirá el tiempo de espera en las estaciones.

Por otra parte, se construirá en superficie y en paralelo a la línea de Metro Madrid Nuevo Norte un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.