Inicio Montecarmelo El Defensor del Pueblo respalda a los vecinos de Montecarmelo

El Defensor del Pueblo respalda a los vecinos de Montecarmelo

73
0

El Defensor del Pueblo ha sido claro en su respuesta al escrito mandado por la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, calificando de “insuficiente” el estudio de alternativas que se han barajado para elegir el emplazamiento escogido por el Ayuntamiento de Madrid para la instalación del cantón de limpieza y base del Selur de 10.000 metros cuadrados. Además en su escrito señala que “no se advierte motivación suficiente en la elección adoptada en relación con otras posibles propuestas”. Un escrito que supone un espaldarazo a la lucha que los vecinos de Montecarmelo llevan librando desde el mes de septiembre contra el proyecto del Ayuntamiento de Madrid.

La Plataforma No al Cantón de Montecarmelo considera que el informe del Defensor del Pueblo es una prueba de que el proyecto es insostenible e innecesario.

– “El Defensor del Pueblo pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Madrid no ha justificado adecuadamente la elección de la parcela para el basurero. Esta parcela se encuentra en medio de un barrio residencial, a escasos metros de colegios y guarderías. Además, el proyecto contempla la clasificación de residuos tóxicos y peligrosos, lo que supondría un riesgo para la salud de los vecinos”, afirma Francisco Arranz, presidente de la Plataforma. “El Defensor del Pueblo señala que el Ayuntamiento tiene otras muchas opciones que no han sido debidamente estudiadas en parcelas mucho más alejadas de viviendas y centros educativos, situadas en zonas industriales, cuyo impacto es infinitamente menor a la parcela elegida.

Respaldando plenamente nuestros argumentos”.

El informe del Defensor del Pueblo también cuestiona la afirmación del Ayuntamiento de Madrid de que la instalación sólo será un vestuario para trabajadores. El proyecto contempla la instalación de talleres, gasinera y electrolinera para dar soporte a una flota de más de 80 vehículos pesados; lo que supondría un aumento del tráfico y la contaminación en la zona.

Por otro lado, hay que recordar el proyecto de construcción del cantón de limpieza y base del Selur ha sido noticia en medios como The Guardian, Daily Telegraph y ARD (radio televisión alemana).

– “La opinión internacional ha destacado los riesgos que el proyecto entraña para la sostenibilidad y la memoria histórica. El basurero se ubicaría en un terreno que podría albergar una fosa común de brigadistas internacionales muertos en la Guerra Civil española. Hay tantos conflictos abiertos con la actual ubicación que estudiar juntos una alternativa es lo mejor para todos” concluye Rafael Llanes, portavoz de la Plataforma.

La Plataforma No al Cantón de Montecarmelo agrupa a más de 70 urbanizaciones, 6.000 viviendas y 30.000 vecinos, Instituciones Educativas, comerciantes de la zona y demás organizaciones. Esta reivindicación es de carácter ciudadano, en defensa de sus intereses y alejada de cualquier connotación política.

Foto: (c) Plataforma No Al Cantón de Montecarmelo