Inicio Sanchinarro Sanchinarro contará con un nuevo centro para niños oncológicos y sus familias

Sanchinarro contará con un nuevo centro para niños oncológicos y sus familias

120
0

El barrio de Sanchinarro contará con un nuevo espacio para que las familias con niños oncológicos puedan llevar mejor la enfermedad. El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una convocatoria pública de cesión de suelo en régimen demanial gratuito, lo que permite a un privado la ocupación y edificación en suelo público para un fin concreto, con el objetivo de llevar a cabo la construcción y gestión de un centro de prestación de servicios a niños oncológicos y sus familias.

La parcela, situada en la calle Margarita de Parma, 2, -colindante con la calle de Catalina de Austria, la calle María Tudor y la calle María de Portugal-, cuenta con una superficie de 15.813 m2 y una edificabilidad máxima de 22.139 m2 y se trata de una parcela de uso Dotacional Servicios Colectivos Equipamiento Básico Bienestar Social.

FUNDACIÓN ALADINA

Esta convocatoria pública de cesión de suelo viene precedida, según consta en la documentación facilitada por el Ayuntamiento de Madrid, por la instancia presentada por Doña Belén de Lis López, en representación de la Fundación Aladina, que hizo llegar al Servicio de Defensa y Adecuación del Patrimonio Municipal de Suelo. En dicha instancia se solicitaba la convocatoria de concurso público para el otorgamiento de una concesión demanial sobre la parcela 17542 ubicada en el madrileño distrito de Hortaleza.

“Dicha parcela se encuentra en una ubicación y entorno idóneos para la construcción de la Casa Aladina, el “hogar” que proyecta construir la Fundación Aladina para atender todas las necesidades de los niños enfermos de cáncer y sus familias en todos los ámbitos salvo el médico, para que su calidad de vida sea lo mejor posible. Generalmente los niños y adolescentes enfermos alternan hospitalizaciones con periodos en casa, durante los cuales no pueden retomar su vida “normal”. Es aquí donde se detecta un gran “vacío” asistencial, los programas a los que tienen acceso durante las estancias en el hospital no siempre están disponibles a domicilio, es más, generalmente no lo están y se generan situaciones de gran aislamiento y falta de apoyo que afectan negativamente a toda la familia”.

CENTRO

El futuro centro de acompañamiento para los niños oncológicos y sus familiares, además del desarrollo de proyectos específicos de investigación del cáncer infantil, realizará sesiones de apoyo emocional como campamentos de verano, cuidados paliativos y programas de ejercicio físico. También se llevarán a cabo terapias psico-oncológicas, de acompañamiento en el duelo e, incluso, se otorgarán becas a jóvenes oncólogos para el desarrollo de su labor investigadora.

Los diferentes espacios arquitectónicos, interiores y exteriores, cumplirán con la normativa sectorial vigente en materia de accesibilidad. Todos los recorridos de acceso a los edificios se resolverán como “itinerarios accesibles para usuarios en silla de ruedas”. Los espacios libres de parcela se deberán concebir como un espacio para la realización de actividades de convivencia y colaboración entre los usuarios. Además, la superficie libre de parcela se deberá ajardinar en un mínimo del 50%.

Por otro lado, se destinará como mínimo una superficie equivalente al 50% de la ocupación de parcela por la edificación para la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar, que se situarán preferiblemente en cubierta de la edificación o, alternativamente, en los espacios libres de parcela.

SOLICITUDES

Los interesados podrán presentar la solicitud hasta el 14 de abril. La cesión es gratuita debido a los fines sociales propuestos y se exige al contratista unos requisitos específicos. Se deberá acreditar solvencia económica y financiera, así como contar con la liquidez suficiente, todo ello justificado con informes certificados de la entidad bancaria. En relación con los requisitos técnicos y profesionales, deberán demostrarse con títulos académicos profesionales del empresario y sus directivos o de los responsables directos de la ejecución de la obra.

Además, en las condiciones se exige no estar en régimen de incompatibilidad, tener cumplidas las obligaciones tributarias y, para las empresas extranjeras, una declaración responsable de su sometimiento a la legislación española vigente. La duración de la concesión, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93.3 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP), será de 75 años, plazo que comenzará a contar a partir de la formalización de la concesión.