Inicio Montecarmelo El Ayuntamiento de Madrid mantiene la ubicación del cantón, pero mueve el...

El Ayuntamiento de Madrid mantiene la ubicación del cantón, pero mueve el Selur

240
0

El Ayuntamiento de Madrid ha movido ficha en el pulso que mantiene con los vecinos de Montecarmelo para la construcción del que ya ha sido bautizado como “el megacantón”, una base del Selur y un cantón de limpieza. En la última reunión mantenida con la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, el consistorio puso sobre la mesa su propuesta para el cambio de ubicación, en este caso sólo de la base del Selur, anunciando que su nueva ubicación sería, también dentro del barrio, en la parcela 55.3.

La parcela en cuestión, con una superficie de 24.832,41 m2, es la situada entre las calles Monasterio de Arlanza y Nuestra Señora de Valverde. Llama la atención que la nueva ubicación se encuentra a tan solo 165m de las viviendas, diez menos que en la parcela anterior junto al cementerio. En lo que se refiere al cantón de limpieza, el ayuntamiento lo mantendría en la parcela anunciada el pasado verano.

– “Nuestras propuestas”, nos comentan desde la plataforma, “siguen siendo llevarse todo fuera del barrio de Montecarmelo, a una zona industrial, donde haya menos afección. Esos son los parámetros que nos hemos planteado desde el principio. Todas las parcelas que proponemos son rechazadas sin que se justifique documentalmente”.

En la última reunión mantenida por ambas partes, la Plataforma volvió a poner sobre la mesa, algo que también hicieron en su día los vecinos de Arroyo de Fresno, que una de las mejores ubicaciones sería la parcela 3.2, con una superficie de 29.750 m2, y situada en la avenida Monasterio de Silos, junto al centro deportivo GO fit, y a una distancia de 230m de las viviendas y 367m de colegios. Para la plataforma, la parcela es el centro de los barrios que conforman la zona norte del Distrito, cuenta con cercanía con los lugares de trabajo en Arroyo Fresno, Montecarmelo, Mirasierra, Tres Olivos, etc. y reduciría los desplazamientos a pie.

Sin embargo, el ayuntamiento también rechaza esta parcela alegando que se tiene que acceder a través de la parcela 3.1, de uso zonas verdes, y que eso no es posible, siendo muy tajante: o se acepta la nueva ubicación o se deja como estaba. Algo que ha indignado a los vecinos.

– “Argumentan eso y para acceder a la parcela nueva que proponen hay que hacerlo a través de la 55.1, que curiosamente también es de uso de zonas verdes. Además no tiene sentido porque está el Plan Especial para la modificación de la Ordenanza 6 del PPO II-2 Montecarmelo (UZI 0.07) en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, cuyo objeto es hacer viable el uso de acceso rodado para aquellas zonas verdes que rodean otras parcelas dotacionales que no disponen de viario colindante, en condiciones que permitan garantizar la coherencia de su destino principal y la congruencia de la ordenación”.

Por otro lado, los vecinos de Montecarmelo se encuentran ahora ante dos líneas de actuación. Por un lado, el Colegio Alemán ha impugnado administrativamente la adjudicación de los contratos del Cantón y del Selur y aún no se tienen noticias al respecto. Por otro, las sospechas de la Asociación de Amigos de Brigadistas Internacionales de la existencia de restos de brigadistas en la parcela en la que el ayuntamiento quería instalar el “megacantón” han hecho se esté a la espera de la realización de las pertinentes catas, que todo indica que no finalizarían hasta mediados del mes de abril. Algo que da un poco de aire a los vecinos.

Pese a ello, ante las últimas informaciones, y tras dar un tiempo de tregua a la espera de los movimientos que pudiera dar el Ayuntamiento después de las reuniones, “al ver que no hay avances satisfactorios en el tema, vamos a retomar las movilizaciones”, nos comentan desde la plataforma.