Inicio Las Tablas Bicimad tendrá tarifa plana y en enero seguirá siendo gratis

Bicimad tendrá tarifa plana y en enero seguirá siendo gratis

183
0

Cada vez son más los usuarios de Bicimad, un servicio que permite a los madrileños hacer trayectos en bici por las calles de la ciudad, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido implantar una prórroga extraordinaria para que este servicio siga siendo gratuito durante el mes de enero, en trayectos de hasta 30 minutos de duración.

Con la llegada del nuevo sistema, que comenzó a funcionar el 7 de marzo, se instauró la gratuidad hasta el pasado 31 de julio, que posteriormente, fue ampliada hasta final de año y ahora, por primera vez con el sistema completo desde el inicio del período de gratuidad, se extiende un mes más la medida para que todos los ciudadanos puedan conocer las ventajas de moverse por la ciudad con el nuevo sistema.

Desde el 1 de enero ha desaparecido la estructura tarifaria de abonados anuales y usuarios ocasionales, pasando todos los suscritos a tener un contrato básico, eso sí, con aplicación de gratuidad en todos los viajes de hasta media hora de duración, válido hasta el 31 de enero. Cuando concluya la gratuidad de enero, los usuarios podrán contratar, voluntariamente, la tarifa plana mensual.

Dicha tarifa será de 10 euros mensuales y ofrece la ventaja, desde el mes de febrero, que los viajes tendrán un coste de 0,50 euros para la primera media hora o fracción. En el caso de que el viaje se extienda más de media hora, la segunda fracción de hasta 30 minutos adicionales tendrá un coste de otros 0,50 euros. A partir de los 60 minutos de viaje, cada media hora o fracción tendrá un coste de 3 euros. Además, a diferencia de lo que ocurría con el abono anual anterior, este contrato no exigirá el pago de un importe anual de acceso al servicio a cambio de poder viajar la primera media hora a un precio de 0,50 euros.

Se trata de un contrato flexible puesto que esta tarifa plana autorrenovable no exige permanencia y, una vez concluido el mes, el usuario puede darse de baja sin coste y se podrá contratar desde la nueva app de forma fácil e intuitiva.

El nuevo bicimad duplica el número de bicicletas y estaciones con las que contaba: de 2.964 bicicletas y 264 estaciones que tenía cuando comenzó la implantación se ha pasado a disponer de 7.500 bicicletas y 611 estaciones distribuidas por los 21 distritos de la ciudad. Además, en los casi diez meses que lleva en funcionamiento, se han pulverizado todos los récords posibles: se han efectuado 6.580.586 viajes hasta el 20 de diciembre y hay más de 330.000 abonados.

Por otro lado, ya está disponible la nueva app de bicimad para todos los usuarios. Esta cuenta, con una nueva imagen gráfica, acorde con la renovación estética de bicimad, pone el foco también en la usabilidad de la herramienta, con el objetivo de que la interacción sea lo más fácil, cómoda e intuitiva posible para el usuario.

Este proyecto de ampliación y renovación tecnológica de bicimad se ha llevado a cabo con financiación europea procedente de los fondos Next Generation EU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.