La historia de la construcción de la biblioteca de Las Tablas y Montecarmelo parece que llega a su fin. El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de un nuevo centro cultural con biblioteca, tanto en Las Tablas como en Montecarmelo. Un equipamiento que sustituye a la idea principal que en 2008 anunció el por aquél entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, la construcción de una biblioteca, por un lado, y un centro cultural, por otro. Algo que no llegó a materializarse, ni mucho menos inaugurarse en 2012 como aseguró entonces.

Hay que recordar que posteriormente, en 2017, fue la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, la que sacó a concurso los proyectos de las obras de la construcción de las dos bibliotecas, con ganadores incluidos-, quedando en papel mojado y en el cajón del olvido hasta que en noviembre de 2020, tras asumir la alcaldía José Luis Martínez-Almeida, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, volvía a anunciar su construcción, eso sí, con la variante de que al final no sería una biblioteca independiente sino que iría incluida dentro de un centro cultural, algo que ya ocurre en Sanchinarro.

MONTECARMELO

En el caso de Montecarmelo, el nuevo centro de tres plantas, que será construido en la calle Monasterio de El Escorial esquina con Monasterio de Caaveiro, ocupará una superficie útil de 2.000 m2. Se trata de un edificio concebido como “la unión de diferentes volúmenes que alberguen los diferentes espacios y usos interiores”, unos volúmenes que se solaparán unos con otros para dar continuidad al espacio. De esta manera, destacarán las salas diáfanas de grandes dimensiones y su aprovechamiento al máximo, reduciendo los espacios muertos. La ejecución del proyecto correrá a cargo del Área de Obras y Equipamientos, que dispondrá de un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo previsto de 18 meses.

– “Nos prometieron una biblioteca y un centro cultural y ahora es un 2×1”, nos dice Alejandra, vecina de Montecarmelo, “No es lo mismo un edificio completo, como el que se había diseñado en la anterior legislatura, que acoplar una biblioteca dentro de un centro cultural. ¡Con lo necesaria que es una biblioteca en el barrio!”

Tanto el centro de Las Tablas como el de Montecarmelo, han sido concebidos atendiendo a criterios tanto de máxima eficiencia energética, como de accesibilidad universal.

LAS TABLAS

Tras dar ahora luz verde a su construcción son muchos los vecinos los que ponen en duda que se lleve a cabo.

– “Yo hasta que no vea que comienzan las obras no me lo creo”, nos comenta Jose, vecino de Las Tablas. “Si llegan a construirla la tendré enfrente de casa. No es lo que esperaba, ya que me hubiera gustado que fuera una biblioteca sin más, pero algo es algo. Ya veremos”, nos dice resignado.

En el caso del centro cultural-biblioteca de Las Tablas, que irá situado en la calle de Burguete sobre una parcela de superficie útil de 2.450 m2, los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, supondrán una inversión de 5,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.

El diseño del edificio prevé tanto la reserva de espacios para el desarrollo de actividades concretas como dotarlo de flexibilidad y versatilidad, cobrando especial relevancia la relación entre el exterior y el interior con el fin de abrir la oportunidad para nuevos usos que puedan desarrollarse en el entorno inmediato

El proyecto elegido para el nuevo edificio contempla la necesidad de zonificar espacios y adaptarlos para el desarrollo de actividades concretas que se llevarán a cabo en el edificio y que requieren de unas condiciones determinadas de iluminación e insonorización, así como de unos equipamientos específicos. No obstante, el proyecto dotará al edificio de la suficiente flexibilidad y versatilidad para evitar la compartimentación rígida.