Con el objetivo de impulsar la promoción de igualdad de trato y oportunidades en el seno del deporte, entre hombres y mujeres, el pasado 18 y 19 de septiembre tuvo lugar en el campo de fútbol de la Agrupación Deportiva Oña Sanchinarro, la primera edición de la Mondo Cup. El torneo contó con la participación de seis clubes madrileños y un total de 12 equipos en categorías Alevín, Infantil, Cadete y Sénior, que compitieron durante el fin de semana en Fútbol-7 y Fútbol-11 femenino

– “De esta manera se quiso dar una mayor visibilidad al deporte femenino, modificar la imagen del deporte federativo para acercarlo a las chicas a través de una imagen más lúdica, y de mensajes que contemplen sus necesidades específicas y seguir fomentando la promoción de las mujeres en el deporte de competición, a través de su visualización y reconocimiento deportivo y social”, nos comentan desde el Oña Sanchinarro.

– ¿Qué es en concreto Mondo?

– “Desde la A.D Oña Sanchinarro lanzamos Mondo, una plataforma de innovación social y sostenibilidad desde la que queremos dar respuesta, entre todos los clubes, a los desafíos más inmediatos en materia de igualdad de género en el ámbito del deporte y en concreto en el fútbol. Mondo aspira y pretende contribuir, en el ámbito del fútbol, a la superación del patriarcado para garantizar la igualdad de género y el derecho universal de las mujeres a una vida libre de violencias. Así mismo queremos velar por el enfoque de género en el desarrollo y políticas de los clubes de fútbol”.

– ¿Cuáles son sus objetivos?

– “Favorecer la incorporación de mujeres en los órganos de gestión de los clubes. Diseñar acciones efectivas de integración de jugadoras en el marco de la estratega deportiva de los clubes. Además de potenciar el papel que juegan entrenadoras, educadoras, psicólogas, fisioterapeutas en las estructuras de los clubes de fútbol base”.

Durante la jornada se realizaron encuentros entre los responsables de los equipos y se dio a conocer las distintas iniciativas que se enmarcan en el proyecto Mondo. Tras la finalización de los distintos partidos los equipos disfrutaron de un tiempo donde compartieron experiencias e impresiones.

– “Los clubes son estratégicos en el tejido social y su impacto en el entorno es clave para alcanzar los objetivos de género que permitirán la consolidación de los derechos humanos, y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo y construcción de un modelo de desarrollo basado en los principios de equidad, igualdad, sostenibilidad y derechos humanos. Es por ello que la A.D Oña Sanchinarro tiene previsto realizar próximamente eventos y actividades para alcanzar objetivos de desarrollo a través del deporte”.