Inicio Las Tablas Nace “Las Tablas Oeste”

Nace “Las Tablas Oeste”

178
0

El Pleno del Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida al nuevo barrio de Madrid Nuevo Norte denominado ‘Las Tablas Oeste’, el primer barrio del gran desarrollo urbanístico de la capital. Este ámbito tiene carácter discontinuo y limita con Las Tablas, el sistema de transporte ferroviario, el nudo de Manoteras y la A-1.

El futuro barrio cuenta con una superficie total de 204.976 metros cuadrados. Su edificabilidad total es de 211.922 m2, cuyo reparto queda configurado de esta forma: 74.197 m2 de uso residencial, 123.795 de uso terciario oficinas y 14.000 de uso terciario comercial. El número máximo de viviendas queda fijado en las 741. El desglose de la edificabilidad residencial contempla 58.578 m2 de vivienda libre, 11.714 m2 de vivienda de protección pública básica y 3.905 m2 de vivienda de protección pública de precio limitado.

En lo que concierne al reparto de la superficie destinada a redes, un total de 33.032 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes y espacios libres, 26.649 m2 serán para equipamientos sociales y servicios urbanos y, finalmente, más de 48.000 m2 clasificadas para infraestructuras y vías públicas.

Hay que recordar que fue en marzo de 2020 cuando la Comunidad de Madrid aprobó, con carácter definitivo, la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito ‘Prolongación de la Castellana’. Esta modificación supuso la creación de tres Áreas de Planeamiento Específico: ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, ‘Las Tablas Oeste’ y ‘Centro de Negocios Chamartín’. Junto a estas tres áreas, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye un cuarto ámbito: la estación de Chamartín.

Madrid Nuevo Norte tendrá una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur, contará con 3.356.196 m2 de superficie, de los que 400.000 serán destinados a zonas verdes. El Parque Central, por ejemplo, ocupará 13 hectáreas. El 76,65 % del suelo del proyecto será de uso y titularidad pública. Se contempla, además, la construcción de nuevas conexiones sobre las vías de tren y la M-30: cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal, lo que se suma a la cubrición de 20 hectáreas de vías de tren.

La puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte tiene como grandes objetivos la potenciación de la estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid, junto al intercambiador modal previsto en Mauricio Legendre. Permitirá además desarrollar un modelo de movilidad en el que el transporte público sea el protagonista del 80 % de los trayectos. También potenciará las políticas de vivienda pública municipal mediante la fijación del 20 % de la edificabilidad residencial con destino a vivienda con algún tipo de protección pública. En el conjunto del desarrollo, se construirán 10.500 viviendas, de las que 2.100 serán protegidas.

Asimismo, será posible rematar el borde urbano del barrio de Las Tablas con el ferrocarril y superar la fractura urbana originada por la infraestructura ferroviaria y facilitar la consecución de la necesaria transversalidad viaria en la corona norte desde y hacia Las Tablas, y al casco histórico de Fuencarral.