Así lo hizo saber el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, durante el I Simposio del Observatorio de Movilidad, organizado por El Español e Invertia. El inicio de las obras del proyecto Madrid Nuevo Norte comenzarán en la primera mitad de 2021, con el recubrimiento de las vías de la Estación de Chamartín, mientras que las primeras obras de urbanización en la zona de Las Tablas arrancarán a mediados de 2022, para poder iniciar la edificación en ese mismo ámbito a lo largo de 2023, año en el que también empezaría a urbanizarse el Centro de Negocios.

Para Aresti, Madrid Nuevo Norte es una de las claves que favorecerán la recuperación económica de Madrid y de España, tras la difícil situación generada por la pandemia. El proyecto MNN, junto a las actuaciones públicas que se desarrollarán en paralelo, -renovación de la estación de Chamartín o la remodelación del Nudo Norte-, generará un total de 348.000 empleos, de los cuales 200.000 se crearán durante la fase de construcción y los restantes cuando el proyecto esté en fase de explotación.

Estos datos se desprenden de un estudio económico realizado por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia, que también revela que la inversión prevista para completar el proyecto generará un impacto económico de unos 15.200 millones de euros durante los 24 años en los que está prevista su ejecución, de los cuales, el 90% provendrá de la inversión privada. Además, las administraciones públicas, -el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid-, obtendrán en conjunto una recaudación fiscal de 5.800 millones de euros.

CONSENSUADO Y SOSTENIBLE

Aresti puso en valor el esfuerzo que todas las administraciones han hecho para que este proyecto sea una realidad, destacando el consenso alcanzado para obtener su aprobación, algo que, en su opinión, lo convierte “en el mejor ejemplo de colaboración público-privada”.

• “Esta forma de entender el urbanismo permitirá construir una ciudad a escala humana, pensada para las personas, en la que todo estará a mano. Una ciudad verde, tecnológica, respetuosa con el medio ambiente, capaz de proporcionar calidad de vida a los ciudadanos y ofrecerles al mismo tiempo las mejores oportunidades de empleo y de crecimiento económico”.

Por otro lado, aseguró que en MNN la sostenibilidad no es una estrategia de marketing verde, sino que está en el ADN del proyecto, con la intención de que “llegue a convertirse en un referente del urbanismo sostenible y en el espejo en el que se miren otras ciudades que quieran abordar procesos de regeneración urbana”.

Entre las medidas planteadas para conseguirlo, destacó la posibilidad de producir energía renovable dentro del ámbito mediante la geotermia y la energía solar, o la intención de crear redes térmicas para la producción de frío y calor a nivel de distrito. También reveló que se está estudiando junto con el Adif la posibilidad de instalar las denominadas ferrolineras, para recargar los coches eléctricos con la energía que producen los trenes al frenar.

ESTACIÓN DE CHAMARTÍN Buena parte del plan de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte se sustenta en una ambiciosa estrategia de movilidad, basada en una extensa red de transporte público y en el fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta. La nueva estación de Chamartín tendrá un papel fundamental en esta estrategia.

• “Madrid Nuevo Norte no sería posible sin la existencia de la estación, que da sentido al proyecto”.

La renovada estación será el centro de una gran red de transporte público hiperconectado, con acceso a trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Metro, autobuses urbanos e interurbanos y a una pionera línea de autobús de alta capacidad y prioridad semafórica. Y todo ello, conectado en menos de 15 minutos con el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Aresti ha destacado esta ubicación privilegiada, con una accesibilidad única a nivel local, regional, nacional e internacional, como el lugar idóneo para construir el gran centro de negocios que plantea Madrid Nuevo Norte.