La historia de Jaime es la de muchos jóvenes del barrio: terminará su etapa escolar sin haber pisado el instituto en Montecarmelo. Jaime nació en 2006 y tras pasar por la Escuela Infantil Sol Solito, comenzó Primero de Infantil, 3 años, en el CEIP Infanta Leonor.

– “Elegimos este colegio porque apostamos por una educación pública y de calidad. Tuvimos una reunión con el director y nos pareció interesante el proyecto educativo del colegio. En el Infanta Leonor Jaime siempre ha estado muy contento, tanto con los compañeros como con los profesores”.

Conforme avanzaban los años escolares de Jaime, sus padres, Sandra y Jorge, empezaron a tomarse en serio el tema Instituto.

– “Ya en 4º primaria empezamos a pensar en el instituto al que tendría que ir, aunque en el barrio no había ninguno”.

El tiempo pasaba y, pese a las promesas, la construcción del Instituto ni comenzaba ni se esperaba.

– “Ante la alta demanda futura, las familias comenzamos a solicitarlo por 2008 por la alta demanda futura que se preveía. Como no nos hacían caso salimos a la calle a demandarlo e hicimos varios encierros en el colegio, movilizaciones, acudir al DAT Centro con los alumnos, carreras en el barrio y un largo etcétera. Pero desgraciadamente cuando Jaime y sus compañeros terminaron 6º, no había ni instituto, ni creación jurídica, ni nada. Así que como tenía el IES Mirasierra adscrito, fue donde ha seguido sus estudios”.

– ¿Cómo vivisteis esa angustia de ver que llegaba la hora de ir al Instituto y que no se había construido?

– “Lo vivimos hace 3 años con mucha incertidumbre. Pero este año es casi peor porque nos ocurre lo mismo con su hermana, que también estudia en el Infanta Leonor. La creación jurídica del IES Blanca Fernández Ochoa sí está creada, pero están físicamente en el IES Dámaso Alonso. Ahora nos planteamos si matricularla o no en el BFO porque  en el curso 2021-2022 ya no habrá espacio real para albergar a 1º,2º y 3º ESO. A eso hay que sumarle que en septiembre 2022 se tienen que ir de las instalaciones del Dámaso Alonso. Entonces, si no está construido ¿dónde llevan a los alumnos a barracones o a convivir con las obras allí? En la última reunión nos han dicho que sí estará construida una primera fase con aulas, gimnasio y pistas para septiembre 2022”.

– ¿Nuevamente promesas?

– “Eso es. Llevan prometiendo que vamos a tener instituto más de 6 años y ya no nos lo creemos. Por este motivo no estamos seguros que la vayamos a matricular ahí con esta incertidumbre. Lo que está claro, desgraciadamente, es que Jaime no pasará por él, a pesar de todo lo que hemos luchado por el instituto”.