Inicio Montecarmelo “El futuro cantón va a mermar la calidad educativa”

“El futuro cantón va a mermar la calidad educativa”

116
0

La noticia de la instalación de un cantón de limpieza en Montecarmelo ha dado de lleno a la comunidad educativa del CEIP Infanta Leonor por la cercanía del colegio con la parcela en la que irá ubicado. Hablamos con Iván Garrido, padre de alumno del centro y miembro de la Junta Directiva del AMPA.

– “Estamos hablando que una instalación de este tipo, en primer lugar, debería de estar instalada en suelo industrial, requisito que en este caso no se cumple. Además, también se recomienda y aconseja que esté lo más alejada posible de zonas residenciales, haciendo hincapié lejos de zonas educativas. Su ubicación irá a escasos 10 metros de nuestro colegio”.

– ¿Cómo cree que afectaría la instalación del cantón al día a día del colegio?

– “Va a mermar la calidad educativa, ya que muchas de las aulas dan al patio del colegio que da a su vez al futuro cantón de limpieza. En el cantón se van a generar ruidos en el funcionamiento del mismo, más ruidos de entrada y salida de camiones molestando a los alumnos de manera auditiva, más aún en los meses de más calor cuando estén las ventanas abiertas. La manipulación de residuos generará olores y dada la cercanía también nos preocupa. Además, hemos estado mucho tiempo luchando porque los caminos al cole sea lo más seguros posible. Con la llegada del cantón se va a provocar un trasiego de 62 camiones de gran tonelaje, que irán por los caminos de rutas que estos niños utilizan para venir al cole con el peligro para ellos que eso conlleva. Es decir, ruidos continuos, olores y tránsito ininterrumpido de camiones que afectarán a la salud de nuestros alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Infanta Leonor”.

– ¿Y cómo vecino cómo crees que afectará al barrio?

– “Aparte de todo lo dicho añadiría que se trata de la parcela de entrada al barrio de Montecarmelo por la carretera de Colmenar Viejo. Si ya de por sí esa entrada tiene muchísimos atascos y problemas, con la introducción del cantón y la llegada de toda esa maquinaria pesada, no quiero ni pensarlo”.

– ¿Qué acciones habéis llevado a cabo?

– “Lo primero informar a todas nuestras familias de qué es lo que pasa. En el Infanta Leonor somos 400 familias con casi 600 alumnos, un colectivo de lo más variopinto, pero que estamos unidos, para pedir y solicitar a quien corresponda, como hemos hecho, que por favor piense en estos niños y mueva el cantón a otra pacerla disponible. Hemos establecido una agenda de movilizaciones, junto a las asociaciones vecinales del barrio y de Las Tablas, que comenzaron el pasado 23 de abril con una manifestación que repetimos el 6 de mayo, así como concentraciones todos los jueves del mes. El 3 de mayo tuvimos una Asamblea Extraordinaria de socios del AMPA y el día 4 realizaremos un acto de protección, bajo el nombre “Abraza tu colegio”, en el que bordearemos el colegio entre todos, abrazándolo”.

Pese al anuncio llevado a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente sobre la paralización de varios cantones para estudiar su posible reubicación, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos, desde el AMPA “queremos transmitir nuestra inquietud, ya que no hay ninguna reubicación firmada y existe la posibilidad de que tras las elecciones se retome este proyecto. El riesgo sigue ahí. Por eso, tenemos que movilizarnos, por la salud de nuestras familias”.