Inicio Montecarmelo Continúa la lucha de los vecinos contra el Cantón y la base...

Continúa la lucha de los vecinos contra el Cantón y la base del SELUR

302
0

Muchos pensaron que los vecinos de Montecarmelo se cansarían en su lucha por conseguir que el Ayuntamiento de Madrid recapacite y reubique el Cantón y base del SELUR, lo que han denominado “el megacantón”, que quiere instalar en su barrio. Pero lo cierto es que la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo no ha parado en estos meses.

A la última manifestación del pasado 19 de noviembre, a la que acudieron cerca de 9.000 vecinos, hay que sumarle vallas publicitarias reivindicativas, escritos, o la presencia de vecinos en actos a los que acude el propio Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, o el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo. Y todo para hacerse oir.

ULTIMO PLENO DEL AÑO

El pasado 13 de diciembre se celebró el último pleno del año del distrito de Fuencarral- El Pardo y contó con la presencia de miembros de la Plataforma para apoyar a la Asociación Vecinal de Montecarmelo en su propuesta de instar al área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a que una  vez  en  vigor  las  Modificaciones  al  PGOUM-97 acuerde  con  los  vecinos la reubicación de esas instalaciones en otra parcela que no cause  los perjuicios para  los vecinos  que  causaría  la  parcela  26.2b  muy  próxima  a  centros  escolares  y viviendas. Vicente Sánchez fue el encargado de defender la postura.

– “Llevo más de 40 años en este distrito, y esta movilización del barrio me remonta a la que en su día protagonizaron los vecinos del Barrio del Pilar con el tema de la Vaguada. Dos manifestaciones con casi 9.000 personas es para que el Ayuntamiento se pare a pensar que tiene un conflicto con Montecarmelo”.

Sánchez recordó que Borja Carabante se comprometió a que no comenzarían las obras hasta que no hubiera acuerdo con los vecinos para encontrar la mejor solución para ambas partes.

– “Y la de ahora es la peor de las soluciones. No ha habido ese diálogo bilateral sino que desde el minuto cero se intenta imponer una solución que no es idónea”, prosiguió en su alegato. “Además es una parcela que es un fondo de saco, toda esa maquinaria que vaya a actuar en esas instalaciones para llegar allí tiene que atravesar todo el barrio y para actuar también. Se nos está tomando el pelo”.

Además, la Asociación Vecinal insistió en el tema de que dicha parcela elegida por el consistorio podría albergar una de las mayores fosas con 451 brigadistas la Guerra Civil.

– “Pero sobre todo nos sentimos totalmente engañados tras tres reuniones que hemos mantenido con ustedes porque conocían perfectamente que estaba en marcha una modificación de las normas urbanísticas que tumba totalmente el principal argumento de ustedes de que era la única parcela que permitía ese uso para para esas instalaciones. Ahora, casi todas las parcelas permiten este tipo de instalaciones y hay por lo menos 10 o 12 en el distrito que son más idóneas”.

El concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo fue tajante desde el principio con un tema.

– “No hay tomadura de pelo por parte de nadie. Hubo un compromiso de reunión con los vecinos para estudiar todas las posibilidades que se nos planteasen y nos hemos reunido ya tres veces. La modificación de las normas urbanísticas no tiene nada que ver, para que un cantón vaya en una parcela tiene que ser óptima desde dos puntos de vista, el urbanístico y el técnico. Hay muchas parcelas dotacionales de servicio público que técnicamente no son aptas. El compromiso nunca ha sido que no esté cerca de las viviendas, ni de colegios. Tenemos 112 cantones que están integradas en los locales de los bajos de las viviendas o pegados a colegios y nunca han generado problemas porque los cantones no gestionan residuos”.

Martínez Páramo aclaró que su grupo no votaría a favor de la iniciativa presentada, que sí contó con el apoyo de los tres partidos de la oposición, porque ya han estado estudiando las 9 parcelas presentadas cuyos resultados se les daría en la cuarta reunión, al mismo tiempo que dejó claro que obviamente para realizar cualquier futura obra primero se realizan catas y estudios arqueológicos, en referencia al tema de los brigadistas.

CUARTA REUNION

El 18 de diciembre, la Plataforma se reunió de nuevo con Borja Carabante y José Antonio Martínez Paramo. – “Insisten en que es la mejor parcela, sin embargo su actitud fue algo más conciliadora. Consideramos que estamos en una mejor posición que la inicial fruto del esfuerzo de todos los vecinos, la implicación en las movilizaciones, las masivas manifestaciones que han llenado las calles del barrio con miles de personas en las calles, mostrando la fuerza de todo un barrio unido”.

Ese mismo día saltaba a la luz pública que los vecinos, en este caso el propio colegio Alemán, han interpuesto un recurso contra la ubicación del cantón junto al centro escolar, por lo que el Ayuntamiento de Madrid tendrá que esperar la decisión judicial antes de seguir avanzando en este tema.

MAREA NAVIDEÑA

Por otro lado, a la marea amarilla no le faltan ideas para protestar. Les hemos visto patinar en la pista de hielo que el ayuntamiento, o decorar y alumbrar uno de los árboles más frondosos de la parcela. El último acto fue para despedir el año el 30 de diciembre, donde emularon las tradicionales campanadas de Fin de Año, y no desde la Puerta del Sol precisamente. Una bonita y original forma de despedir el año de forma reivindicativa.

FOTOS:

© Plataforma No al Cantón de Montecarmelo.