La Plataforma de Medios Locales de la Comunidad de Madrid, de la que forma parte la revista Zitus Madrid, se reunió el pasado 19 de junio con la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. A la reunión acudieron además la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, el Coordinador General de Distritos, Jesús Mora, la directora general de Transparencia, Sara Emma Aranda, la asesora de Coordinación Territorial, María Cárcaba, así como José Luis Blanco, del departamento de Comunicación. Como representantes de la PML asistieron los editores África Martínez de DSalamanca, Rafael Collantes de A Voces de Carabanchel y Enrique Riobóo de Guía de Aluche.

Villacís resaltó la labor que realiza la prensa de proximidad y la importancia que tiene para el Ayuntamiento de Madrid, ya que es el medio más directo de “llegar a miles de vecinos”, al tiempo que destacó el carácter de pymes y emprendedores que hay detrás de sus cabeceras.

Entre otros temas se trató la mejora de la comunicación municipal en los distritos para lo que la Plataforma se ofreció a colaborar al máximo, aunque fue bastante crítica por encontrarse en un “un mínimo histórico de inversión municipal en la prensa de distritos”. Desde la Vicealcaldía se mostró su total disposición a la posibilidad de hacer nuevas campañas publicitarias desde las Áreas, conscientes de que la pandemia ha golpeado directamente a la prensa local gratuita, al disminuir la publicidad.

La Plataforma también solicitó agilizar el pago de la subvención 2020 ya que es vital para la continuidad de la prensa local poder recibirla en el año en curso. Villacís anunció que previsiblemente se agilizaría el pago para después del verano. Del mismo modo, la PML solicitó que los Servicios Jurídicos Municipales elaboren un dictamen sobre la legalidad de buzonear en caso de un nuevo confinamiento, con la intención de no ver interrumpido el trabajo de este “servicio esencial”, al igual que hace Correos, y poder seguir haciendo llegar presencialmente la información local a los vecinos.