El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado las becas destinadas a la primera etapa de Educación Infantil en centros de titularidad privada y Bachillerato. En el caso de las primeras estas becas beneficiarán a casi 34.000 familias de la región con niños 0-3, con una inversión de 37,1 millones en los cheques guardería del próximo curso 2021/22.

Las becas serán de 100 o 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, ya que su objetivo es fomentar la conciliación familiar y laboral. Sus destinatarios serán familias cuyos hijos hayan nacido o esté previsto su nacimiento antes del 1 de noviembre de 2021 y entre los requisitos solicitados su renta per cápita no podrá superar el límite de 25.000 euros para que alcancen al mayor número de personas que lo necesiten.

Esta iniciativa del Gobierno regional tiene como objetivo extender la Educación Infantil y satisfacer la demanda escolar, contribuyendo a garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades y favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, la escolarización es gratuita en todas las escuelas infantiles públicas madrileñas desde el curso 2019/20.

La Comunidad dará más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género, y podrán optar a ellas, de forma excepcional, los niños mayores de 3 años que deban estar escolarizados un año más en el primer ciclo de Infantil por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana. Está previsto que la convocatoria se abra a lo largo del próximo mes de julio.

En lo que respecta a las Becas para alumnos de Bachillerato el objetivo es facilitar que aquellos con dificultades socioeconómicas sigan sus estudios en el centro concertado en el que cursaban hasta 4º de ESO. De esta manera se garantiza el respeto a la libertad de elección de centro, permitiendo que los alumnos no tengan que cambiar de colegio al pasar a una etapa que ya no está concertada por motivo de su situación socioeconómica. Del mismo modo, podrán acceder a ellas los estudiantes que hayan obtenido la beca en 1º de Bachillerato y pasen a 2º curso.

Con una dotación de 9 millones de euros para el curso 2021/22, entre los requisitos para poder acceder están no superar una renta per cápita de 10.000 euros, cumplir los requisitos de tener la reserva de plaza realizada y no ser repetidores. Estas becas beneficiarán a alrededor de 3.000 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato.

Las ayudas también benefician a las personas que tengan una discapacidad, debidamente acreditada, igual o superior al 33%, o que justifiquen la condición de víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, estar sujeto a protección internacional o cuando el alumno para el que se solicita la beca se encuentre en situación de acogimiento familiar. Como particularidad, en el concepto de unidad familiar a la hora de calcular la renta computarán los hermanos del solicitante hasta los 25 años.