Máxima presencialidad, mascarilla, limpieza y experiencia. Así será la vuelta a las aulas en su tercer curso con pandemia. La Comunidad de Madrid plantea un curso escolar 2021/22 con máxima presencialidad en todos los niveles, la puesta en marcha del mayor plan de refuerzo escolar de la Historia de la Comunidad de Madrid, con la contratación extraordinaria de 2.931 profesores y profesionales, y el mantenimiento de medidas sanitarias ante el COVID-19.

De esta manera, la mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de alumnos con seis años de edad, los centros contarán con el coordinador COVID-19 y se continuará con el aumento de limpieza y desinfección. A estas medidas se sumarán las organizativas llevadas a cabo en el curso anterior como mamparas o paneles, que faciliten la separación entre el alumnado, así como la utilización de los espacios al aire libre, el establecimiento de entradas escalonadas por puertas diferenciadas o la reducción al mínimo de los desplazamientos de alumnos.

Dentro de las aulas, los alumnos deberán llevar mascarilla, algo que seguirán usando en exterior, bien en el recreo o en actividades al aire libre, aunque se podría flexibilizar esta medida conforme avance la pandemia y el programa de vacunación. Una de las grandes diferencias respecto al curso pasado es que un destacado grupo de alumnos, los mayores de 12 años, regresan a las aulas ya vacunados o a punto de hacerlo.

Respecto a las mascarillas este curso se permitirá llevar mascarillas transparentes homologadas, con la intención de facilitar la comunicación entre el colectivo con discapacidad auditiva.

Por otro lado, la distancia interpersonal dentro del aula será de 1’2 metros y los ratios volverán a ser los de antes de la pandemia: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 alumnos en Bachillerato. En cuanto a las familias, la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central, aconsejan dar prioridad a las comunicaciones por teléfono, email o telematicamente, para evitar, a no ser que el propio centro lo considere oportuno, su presencia en el centro escolar.