En una superficie total de 408.095 m2 el barrio de Las Tablas albergará el nuevo Centro de Operaciones de EMT Madrid. El plan especial de redes públicas en el ámbito de Las Tablas, iniciativa impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, fue aprobado de manera definitiva en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, recoge la implantación del nuevo Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), dotaciones públicas para los vecinos del barrio y una nueva zona del Bosque Metropolitano, así como la mejora de la conectividad peatonal y las conexiones viarias.
La parcela en al que irá situado delimita al norte y noreste por el trazado de la M-40, al sureste por la carretera de Fuencarral a Alcobendas y al suroeste por la manzana de la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería y el sistema de transporte ferroviario. Se da la circunstancia que es la misma parcela que los vecinos de Montecarmelo y Las Tablas piden para la instalación del cantó de limpieza y base del SELUR que el ayuntamiento quiere instalar en el primero barrio.
Las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes alojarán 650 autobuses en un espacio con una cubierta con el sistema de recarga eléctrica y placas fotovoltaicas, que se precisen en toda la superficie para obtener un balance eléctrico más eficiente del centro. La cubierta permitirá también realizar de manera más eficiente una recogida de aguas pluviales, optimizando la recogida de estas aguas y su canalización a través de las redes de saneamiento separativas con el objetivo de realizar un aprovechamiento medioambiental más adecuado.
Incluirá un edificio anexo que servirá de centro de formación, con varias plantas y una superficie aproximada de 3.400 m2, además de talleres, almacenes, vestuarios y oficinas. El diseño incluye una zona de aparcamiento de turismos, con espacios reservados para motos y bicicletas, repartida en el sótano bajo la plataforma de aparcamiento de autobuses.
Estas instalaciones incorporarán una novedad relevante, en línea con la estrategia de transformación tecnológica y digital aplicada a estos centros de EMT Madrid para servir como puestos de mando, control y coordinación de la actividad operacional de la empresa municipal: incluirá un edificio anexo que servirá de centro de formación. Este edificio, formado por varias plantas con una superficie aproximada de 3.400 m2 cada una, albergará diversas aulas de formación, aulas taller, simuladores, aulas con sistemas virtuales, auditorio y todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento. El complejo incluirá también un edificio de talleres generales en el que estarán las dependencias de talleres, los almacenes, los vestuarios y las oficinas.
El plan especial también concreta la distribución de las redes dotacionales públicas y define las condiciones de ordenación y regulación de los usos. En este sentido, uno de los objetivos es completar el planeamiento para posibilitar la implantación de las dotaciones públicas que resolverán las carencias existentes en este entorno. De acuerdo con el diagnóstico incorporado a la documentación del plan, se establece que estas parcelas -con una superficie total de 42.584 m2- podrán dedicarse en el futuro a instalaciones deportivas especializadas, equipamientos educativos, culturales y de bienestar social y servicios públicos básicos como comisarías de policía o centros de experimentación en economía circular. También se recoge la implantación de una zona del Bosque Metropolitano.
En lo que afecta a la movilidad en este ámbito, el plan especial busca varios objetivos: resolver las conexiones viarias de la ordenación con la carretera de Fuencarral a Alcobendas, particularmente las asociadas al nuevo Centro de Operaciones de EMT Madrid; mejorar la calidad urbana de la carretera de Fuencarral a Alcobendas y mejorar la conectividad peatonal y en transporte público entre las nuevas dotaciones y las zonas residenciales y de actividad situadas al sur.
© Ayuntamiento de Madrid