Después de muchos años de lucha de los vecinos y de la Asociación Vecinal de Sanchinarro, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con la Junta de Compensación de Sanchinarro para la recuperación de la ría ubicada en el parque Vicente Blasco Ibáñez. Dicha ría fue ejecutada en el año 2003, junto a la mayor parte de la urbanización de la zona, pero no pudo ser recepcionada por el Consistorio por un cambio en la normativa de uso de agua regenerada. Por ello, la Junta de Compensación elaboró un proyecto de adecuación, cuyo coste asciende a 854.000 euros.
El convenio fue rubricado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el presidente de la Junta de Compensación de Sanchinarro, Tomás Hernández, con la presencia del concejal de Hortaleza, David Pérez. En él se establece que el Consistorio llevará a cabo las obras previstas en ese proyecto y que la Junta de Compensación se encargará de su financiación, de manera que se concluya la recepción de todo el ámbito y la junta pueda disolverse una vez cumplidas todas sus obligaciones urbanísticas.
El ámbito de actuación comprende toda la longitud de la ría, de unos 750 metros de longitud entre sus dos extremos. Los trabajos de adecuación incluirán la instalación de equipos de bombeo, depuración, desinfección y aireación. La ría se llenará con agua reutilizada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rejas, gestionada por el Canal de Isabel II, y que cuenta con dos depósitos de agua regenerada para riego de parques y jardines y el baldeo de viales de la ciudad de Madrid próximos a la ría.
Hay que recordar que durante años la Asociación Vecinal de Sanchinarro ha estado denunciando el mal estado, sequía y vertidos existentes en la ria, sobre todo en la época veraniega, reclamando el aspecto diseñado en primera instancia y que ahora comienza a ver la luz.