Inicio Protagonistas Gypsy

Gypsy

30
0

Por primera vez llega a España Gypsy, uno de los mejores musicales estadounidenses de todos los tiempos de la mano de Antonio Banderas. Con una puesta en escena de lo más original, está basado en la historia de la estriper más importante de todos los tiempos, Gypsy Rose Lee.

Con un reparto de 30 actores, 18 músicos, 17 cambios escenográficos y 150 piezas de vestuario, llega a Madrid al Teatro Apolo el musical Gypsy. Una puesta en escena original de Antonio Banderas, con dirección musical de Arturo Díez Boscovich, junto a 18 músicos de la orquesta Larios Pop del Soho. Marta Ribera protagoniza Gypsy en el papel de Rose, acompañada de Lydia Fairén como Louise, Carlos Seguí como Herbie y Laia Prats interpretando a June.

El musical narra la historia de una ambiciosa “madre del artista” que lucha por el éxito de sus hijas, mientras secretamente anhela el suyo propio. Basado libremente en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, su trama central gira en torno al personaje de Rose, la madre de Gypsy, una mujer implacable que busca convertir a sus hijas en estrellas del vodevil a cualquier precio.

– “Creo que al confeccionar el elenco de Gypsy nos apuntamos una gran victoria. Tanto los actores jóvenes como los más maduros que forman parte del reparto poseen un sentido innato de autodisciplina. Afrontan el reto de poner en pie una obra complicadísima desde el punto de vista técnico y artístico de forma extraordinaria y consiguen que cuando el público los ve todo parezca fácil y ligero”, comenta Antonio Banderas.

Considerado por muchos profesionales del teatro internacional como el mejor musical de la historia, inspirado libremente en la América de los años veinte y treinta, cuando el vodevil y el burlesque nacieron, este musical de referencia de Arthur Laurents explora el mundo del espectáculo con humor, corazón y sofisticación.

– “Montar un espectáculo como este”, continúa Banderas en sus reflexiones sobre el musical, “es vivir una vida en miniatura. Durante el período de ensayos nos dimos permiso para aprender de los personajes que habitan este maravilloso show. Nos fuimos enamorando de esa Rose soñadora, fuerte y vulnerable por partes iguales, víctima de sí misma y de su propia patología del triunfo no logrado, manipuladora, encantadora, atormentada. Sin duda uno de los grandes personajes del teatro norteamericano”.

Gypsy fue estrenado en 1959 en el Teatro Broadway de Nueva York y ha sido ganador de 6 premios Tony y 4 premios Laurence Olivier.

– “Nunca imaginé, desde mis muchos años de labor como actor, que donde realmente llegaría a conocer los misterios más intrincados y profundos de la actuación sería en mi trabajo como director”.

Texto: N.Arechederra /Fotos: David Ruano