No os vais a creer lo que me ha pasado. Iba paseando por Montecarmelo, pensando en mis cosas y de qué os podría hablar este mes en la revista antes de que os vayáis de vacaciones, cuando me he topado con la mismísima casita que el Ratoncito Pérez tiene en El Pardo. Sí, sí, como lo oyes.
Si hay una figura muy querida en los hogares españoles esa es la del famoso roedor nocturno, amante del queso y de los dientes. Por este motivo en la Clínica Odontológica ENIQ se lo han puesto bien fácil. Se trata de una iniciativa que nació hace tiempo en la calle Velázquez 13, en una ventana de un antiguo edificio, y que dio lugar a la llamada Ruta del Ratoncito Pérez. Se trata de una ruta gratuita que puedes ver por varios rincones de Madrid, potenciando así la puerta del Ratón Pérez del Metro de Banco España y el Museo del Ratoncito Pérez de Madrid.
Pues me dicen, mi chismorrean los entendidos que des el museo “tiene” una salida de su casa por la calle Velázquez 13 y otra justamente en la calle Monasterio de Liébana 7, justo en Montecarmelo. Si no la habéis visto nunca acercaros con vuestros peques porque es una monada. Seguramente el ratoncito ha descansado ahí alguna noche entre recogida y recogida, esa gran labor que hace para atender a sus amados niños.
Para verla no hace falta que la clínica esté abierta, pero si aprovechas y les saludas o das las gracias no está demás. A la casita no le falta detalle, cocina, salón escaleras, placa de llave y hasta un buzón de dientes. ¡No te lo puedes perder!
Esta preciosa iniciativa de la Clínica Odontológica ENIQ la lleva a cabo en recuerdo, valor y agradecimiento al cuento del Ratón Pérez, una entrañable historia infantil que ha sido contada y recontada a lo largo de generaciones. Su autor original es el escritor español Luis Coloma, quien lo escribió en 1894 por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena para el rey Alfonso XIII, quien acababa de perder su primer diente de leche.
Coloma era un reconocido escritor y jesuita español, y fue inspirado por la curiosidad infantil y la magia de las historias fantásticas. Su cuento del Ratón Pérez cuenta la historia de un pequeño ratón que vive en una caja de galletas en el despacho del relojero Don Búho, en la Calle Arenal de Madrid. Este ratoncito, llamado Pérez, se dedica a intercambiar dientes de leche por monedas que deja debajo de las almohadas de los niños que los pierden.
Coloma creó una narrativa encantadora que combina elementos de la fantasía con la ternura y la imaginación propia del mundo infantil. El cuento se convirtió en un clásico de la literatura infantil española y ha sido adaptado en diversas formas a lo largo de los años, incluyendo películas, obras de teatro y otras obras literarias. La historia ha perdurado en el tiempo, trayendo alegría y emoción a generaciones de niños y adultos por igual.