Que en marzo de 2017, y dentro de los Presupuestos Participativos Deci Madrid, cuando la Asociación de Vecinos lanzó el proyecto “La Plaza de Las Tablas”. Una iniciativa que, pese a que resultó ganadora, nunca fue llevada a cabo por el anterior gobierno, presidido por Manuela Carmena. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido rescatar ese proyecto e incluirlo en los Presupuestos para 2021, con una dotación de 1.332.872€.

La noticia ha cogido por sorpresa a la asociación vecinal que ve con alegría que “volvamos a ver partidas presupuestarias para la construcción de equipamientos públicos en Las Tablas”. La idea fundamental de la propuesta ganadora en 2017 es la creación de “un espacio peatonal, con elementos y estructuras de sombra, fuentes de agua potable, bancos de descanso, parque infantil, instalaciones de red eléctrica, alumbrado especial y templete”.

Para ello la Asociación de Vecinos proponía habilitar la zona situada en la avda. del Camino de Santiago, frente al que será el futuro Centro de Salud del barrio. “Lo que proponemos”, comentaron entonces, “es que se habiliten estructuras que permitan el desarrollo de actividades al aire libre, como ferias del libro, mercadillos, cine de verano, exposiciones al aire libre etc. Así como la construcción de un templete moderno que permita también en determinadas épocas poder disfrutar de música en directo. Se ocuparía el espacio que actualmente se usa para los vehículos creando una rotonda para el paso de coches, ganando un espacio importante para el peatón”, narraba la propuesta.

• “Este proyecto”, nos comentan desde la asociación al conocer la noticia, “es fruto de la participación de vecinos y vecinas, y supondrá una remodelación importante de la zona y un punto de encuentro para las familias del barrio. Además también habrá una zona dedicada a los jóvenes, cercana a la zona del skatepark”.