El pasado mes de septiembre nacía La Nave, el nuevo espacio de la Asociación de Vecinos de Las Tablas. Descubrimos de la mano de su presidente, Lorenzo Álvarez, cómo es este espacio, qué se van a encontrar los vecinos del barrio en él y cómo está siendo la acogida.

¿Cuando surge la idea de la Nave y por qué?
“La idea de la Nave, es la búsqueda desesperada de la Asociación Vecinal ante la inmediato desalojo de El Palomar, tras una decisión unilateral del Concejal del Distrito Javier Ramírez y del ya ex asesor de la Junta Municipal y Secretario General del PP en Fuencarral-El Pardo, Gonzalo Romero. Parece que la asociación incomoda y quieren rescindir el acuerdo que desde 2013 se venía prorrogando tácitamente. Lo hacen de manera abrupta y con la “coartada” de que las actividades que desarrollábamos desde 2013, -aceptadas por todos los concejales que han pasado estos ocho años y la presentación anualmente de las memorias-, no se ajustan a la legalidad. Los más de 400 vecinos que participaban en ellas nos pidieron continuar, por lo que la idea de trasladarnos fue tomando cuerpo. Buscamos y encontramos este local al que hemos llamado “La Nave”. Así, la Asociación seguirá contribuyendo a que más de 15 profesores y profesoras puedan continuar con su trabajo y los vecinos recibir las actividades que se hacían en El Palomar. Seguimos esperando a que el compromiso del Alcalde de Madrid para solucionar la sede de la Asociación se cumpla, algo que perece que se le ha olvidado”.

¿Cómo es la Nave, con qué espacios cuenta?
“Es un espacio con dos grandes salas, que hemos llamado Sala Europa y Sala Asia, además de la sala de Radio y la Sala Ágora, todas ellas equipadas y con las medidas de seguridad que nos permitan realizar una actividad segura frente al COVID19. En la Sala Europa, de unos 100m2, se desarrollan todo tipo de actividades de “movimiento”, como Karate, Infantil, Danza y Ballet, Zumba, Bailes Latinos etc. La Sala Asia, de unos 80m2, sirve para aquellas de más de concentración, como es el Yoga, el Pilates, Yoga para embarazadas etc. En la sala Ágora, de 30m2 se da pintura infantil, canto y piano. Y en la sala de la Radio, tendremos el espacio para ONDA Las Tablas, donde pretendemos tener un medio de comunicación constante con nuestros vecinos del barrio. Todas las salas son polivalentes”.

¿Y sede de la asociación?
“Sí, también será la sede de la asociación. Hemos creado tres grupos de trabajo abiertos a los vecinos del barrio: Equipamientos, jardines, estado del barrio; Movilidad, transportes y seguridad vial; y Mayores y población en riegos de exclusión. Con ello queremos contribuir a un visión crítica y de exigencia de la asociación hacia las administraciones competentes. También estamos trabajando en la idea de una Oficina de Derechos Sociales como se está haciendo en otros barrios”.

¿Cómo está siendo la acogida de los vecinos?
“Muy buena. Hay que familiarizar la nueva sede con el barrio por lo que estamos haciendo un importante esfuerzo de comunicación. Pero la respuesta ha sido muy positiva. Nuestra asociación, trabaja desde una posición plural y fuera de injerencias políticas, para mejorar nuestro barrio, así lo llevamos haciendo desde el año 2006 y la respuesta de la gente es un claro reflejo de ello”.