La última que se celebró fue en 2019. Desde entonces, primero por la pandemia y posteriormente por argumentos del anterior concejal del distrito, Javier Ramírez Caro, que nadie entendió nunca, los niños de Las Tablas y Montecarmelo no han podido disfrutar de ninguna de ellas. Han tenido que pasar unas elecciones y un cambio de concejal para que los pequeños de estos barrios, y sus alrededores, puedan volver a emocionarse con la visita de los Reyes Magos el próximo mes de enero.
Vuelve tanto la Cabalgata de Fuencarral-El Pardo, con salida desde Montecarmelo y que tendrá lugar el próximo 4 de enero, como la Cabalgata de Las Tablas, -que con tanto éxito ha gestionado y organizado durante años su asociación vecinal-, que se celebrará un día antes, el 3 de enero. Ambas, con un presupuesto de 109.129,03 euros, han sido adjudicadas a la empresa a Ikebana Animación y Ocio SL.
En el caso de la Cabalgata del Distrito, el recorrido partirá desde Montecarmelo hasta el Barrio del Pilar, finalizando en la Avenida Monforte de Lemos 36, frente a la puerta de acceso del Centro Cultural La Vaguada. La cabalgata constará de 3 carrozas para los Reyes Magos, con capacidad para 25 niños; 3 carrozas, con diseño de temática infantil, con espacio para al menos 25 niños, teniendo que contar por lo menos una de ellas de las medidas y accesibilidad necesaria para admitir al menos dos participantes en sillas de ruedas. No falta pasacalles circense con 8 músicos, vistosamente uniformados y 7 artistas (zancudos, malabaristas, equilibristas, monociclos, etc.), pasacalles de luz y pasacalles amenizado con pompas de jabón y globos gigantes.
Sus Majestades subirán al escenario a la finalización del recorrido, donde tendrá lugar el espectáculo pirotécnico. Antes, los vecinos habrán disfrutado de un espectáculo musical de animación infantil, así como tres espectáculos de Teatro de Calle (animación, magia, globoflexia).
El día escogido para la Cabalgata de Las Tablas es el 3 de enero, con un recorrido aún por determinar que saldrá desde la calle Capiscol (El Palomar). Tres serán las carrozas en las que vayan los Reyes Magos, que irán acompañados de 25 participantes infantiles en cada una, debiendo de contar, por lo menos una de ellas, de las medidas y accesos necesarios para admitir participantes en sillas de ruedas. Al igual que en Montecarmelo, las carrozas irán acompañadas de un pasacalles circense, un pasacalles de luz y un pasacalles amenizado con pompas de jabón y globos gigantes. A la finalización de la cabalgata tendrá lugar el espectáculo pirotécnico.
Para ambas cabalgatas se organizarán distintos talleres infantiles para la elaboración de los disfraces.
El regreso de estas dos cabalgatas, tal y como se recoge en los pliegos emitidos por la Junta del Distrito, se debe a “la necesidad de ofrecer a la población del Distrito de Fuencarral-El Pardo y, en especial al público infantil, una actividad festiva, cultural y lúdica, arraigada en las costumbres navideñas”. Algo por lo que llevaban luchando tres años los vecinos de Las Tablas y Montecarmelo.
FOTO: Archivo