Con una inversión de 1,68 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato basado para la segunda fase de las obras de reforma y ampliación del Parque de Bomberos número 9, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Estos trabajos se suman a los de la primera fase, que ya fueron aprobados el pasado mes de noviembre con un presupuesto de 3,7 millones de euros, que consistían en la reforma del edificio del gimnasio y una zona independiente para ubicar a la unidad específica para riesgos NRBQ, separada del uso del parque, que contará con sala de reuniones, oficina y despacho.
Construido en 1981, las obras del parque mejorarán también su funcionamiento y habitabilidad, se sustituirán las carpinterías e instalaciones para un mayor confort y eficiencia energética, se mejorará el cerramiento exterior del edificio y se reformarán los almacenes y cuartos de instalaciones, entre otras intervenciones.
En la segunda fase de las obras, se creará un nuevo edificio, ubicado en las actuales cocheras 2, que contará con unas nuevas cocheras cerradas en planta baja, que permitan albergar vehículos de intervención de grandes dimensiones, mientras que en planta primera se ubicará una zona de dormitorios de mandos y un aula de formación.
Mientras se realizan estas reformas, y desde el pasado verano, está en servicio el parque provisional de Bomberos en el barrio de Arroyo del Fresno. Se prevé que el nuevo parque esté completamente finalizado en el segundo semestre de 2026.