Detrás de la revista digital “100% español” se esconden dos vecinos de Las Tablas, Yaiza Riquelme y Javier González, que vinieron a vivir al barrio hace 9 y 15 años respectivamente. Juntos crearon hace más de diez años este magazine dedicado a la música en español, donde encontrarás todas las novedades de cantantes de habla hispana, tanto de artistas consagrados como de grupos noveles.
Y juntos llevan desde hace poco más de un año sacando adelante magníficos podcast que graban en las instalaciones de la Asociación Vecinal de Las Tablas, por el que han pasado ya innumerables artistas.
– ¿Cuándo surge 100% Pop Español?
– “La música es nuestra pasión”, nos dice Yaiza. “Decidimos crear este magazine digital en web para dar a conocer artistas y canciones que nos gustaban, músicos que muchas veces están lejos del ruido mediático y no tienen cabida en otros medios, pero que tienen mucho talento. No somos ni un espacio de entrevistas ni un medio de comunicación al uso. Somos una web de música, creada por músicos y dirigida a todas esas personas que viven la música con la misma pasión que nosotros”.
– “En ese sentido, tratamos de visibilizar todo aquello que nos gusta y hacerlo siempre desde el máximo respeto hacia los artistas. Tenemos muchas secciones diferentes, desde reseñas de discos hasta libros pasando por las entrevistas que hacemos en la Asociación, siempre todo relacionado con la industria musical. Y todas se complementan y se retroalimentan entre ellas, no hay ninguna que sea la pieza central”, añade Javier.
– ¿Cómo fueron esos inicios?
– “Comenzamos con este proyecto en 2013, como un espacio para compartir noticias. Poco a poco hemos ido creciendo hasta convertirlo en un referente dentro de la música en español. Tenemos gente que nos ayuda desde otras ciudades y eso nos ha abierto las puertas a la posibilidad de crear más contenido, cubrir eventos, conciertos, festivales y sentir la música desde otras perspectivas más allá de la nuestra”, explica Javier.
– ¿Qué tipo de músicos tiene cabida en 100% Pop Español?
– “Aunque nos llamemos “pop” no creemos en las etiquetas. Para nosotros solo hay dos tipos de música, la que te deja indiferente y la que te llega al corazón. Y nosotros apostamos por la segunda”, dice Javier.
– “A un artista que tiene miles de seguidores en las redes sociales no siempre le hacemos hueco, pero si un artista, aunque esté empezando, creemos en lo que hace, vamos a muerte con él o ella. Y esa manera de llegarnos puede ser de muchas maneras, porque nos llamen la atención sus letras, por una melodía, por su trayectoria, por su discurso, por el motivo de inspiración que hay detrás de sus canciones o simplemente porque pensamos que tienen algo interesante que contar”, nos cuenta Yaiza.
– ¿Cuál es el proceso para elegir a los entrevistados?
– “Unas veces les llamamos nosotros y otras ellos. Últimamente nos piden muchas entrevistas, más de las que podemos abarcar incluso. Eso nos deja con buen sabor de boca, porque es señal que lo que hacemos gusta. Otras veces somos nosotros los que las solicitamos. La industria musical es grande pero a la vez es muy pequeña y siempre acabas encontrando un nexo de unión entre un artista y otro. Eso te genera una red de contactos con la que puedes llegar a contactar con casi cualquier artista, manager o agencia de comunicación que te propongas, por muy inalcanzable que parezca”, contesta Javier.
– ¿Qué otras ventajas tiene el formato podcast?
– “Para nosotros la ventaja que tiene hacer las entrevistas en formato podcast es la cercanía y el clima de confianza que se llega a generar con el artista. Se abren mucho más y eso te permite plantear la entrevista como una charla entre amigos”.
– ¿Recordáis a la primera persona que entrevistasteis? ¿Qué recuerdos guardáis de eso?
– “Las dos primeras entrevistas que hicimos fueron a Conchita y Shaila Dúrcal.Y la primera en la Asociación, en este nuevo formato, ha sido Neva. A Neva le tenemos mucho cariño, no solo porque haya sido nuestra “madrina” por así decirlo. Vino en un día de lluvia sin saber adónde iba y fue muy generosa con nosotros. Además, es una de las mejores compositoras y cantantes que tenemos actualmente en el pop español”.
– ¿Cada cuánto vais y cómo es la dinámica del programa de podcast que hacéis en la Asociación Vecinal?
– “No vamos todo lo que nos gustaría, porque también cubrimos otros eventos y la disponibilidad de los artistas no siempre encaja con la nuestra. Además, hay que cuadrar con los horarios del resto de actividades de la Asociación. En el podcast nos gusta mucho sacar el lado más emocional de los artistas. En ese sentido, no queremos que alguien venga con la sensación de ir a una entrevista más, donde le pregunten lo mismo de siempre”, nos explica Yaiza.
– “Buscamos que abra su corazón, que hable de su proyecto, de sus sueños, de sus motivaciones e inquietudes, pero sobre todo, que se vea a la persona que está detrás del artista, cuando se apagan los focos. Muchas veces se sorprenden por el tipo de preguntas y eso es algo que cada vez en una entrevista alguien nos lo dice, pensamos… objetivo cumplido”, añade Javier.
– “Algunos de los cantantes”, añade Yaiza, “se han abierto hasta tal extremo de confesarnos que la letra de una de sus canciones era una carta de suicidio. Otros han hablado de los problemas de salud mental, ansiedad o depresión que sufren. De pérdidas familiares que han marcado su vida. De la exigencia que se vive en la industria musical al tener que cumplir los artistas ciertos cánones y estereotipos. Del daño que pueden llegar a producir algunos comentarios en las redes sociales. Del estrés por la inmediatez, al tener que estar constantemente en el foco y pendiente de las cifras. De cómo la maternidad puede cambiar la visión que tienes de tu propio proyecto musical. De la desigualdad de géneros que se vive en la industria. De lo que supone mudarte a otra ciudad y dejarlo todo por cumplir tus sueños. Del vértigo, los miedos e inseguridades que todos tenemos. De la vida”.
– Acabáis de cumplir un año el pasado mes de octubre en la asociación vecinal, ¿qué balance haríais?
– “Totalmente positivo. Estamos muy agradecidos por la manera en que nos abrieron las puertas desde la AV, por cada artista que ha querido venir y por tantos otros que están esperando. En este tiempo han pasado por el programa artistas de Operación Triunfo, cantantes que nos han representado en Eurovisión, gente que tiene más de un disco de platino en sus vitrinas e incluso artistas internacionales que han ganado un Grammy. Pero sobre todo, han pasado grandes personas con un corazón enorme. El balance no podía ser mejor”, contesta Javier.
– Si alguien está interesado en escuchar vuestro podcast, ¿dónde puede hacerlo?
– “Se pueden escuchar desde nuestra web www.pop100.es y también desde la plataforma iVoox, que es gratuita. En nuestra web además de las entrevistas hay mucho otro contenido interesante, que os invitamos a todos a descubrir”.
– ¿Cómo es ese trabajo que hay detrás y no se ve para llegar a sentarse con un entrevistado o mantener un magazine musical tantos años?
– “Es una pregunta difícil de contestar. Hay mucho trabajo detrás que no se ve, desde el tiempo que hay que dedicar para preparar una entrevista hasta el montaje y edición que lleva para que el oyente lo perciba todo fluido y dentro de esa inmediatez con la que se consume ahora mismo todo. Y esto vale para todo lo que hacemos, por ejemplo tenemos ahora mismo una de las playlist más completas de novedades, que se actualiza cada viernes con los lanzamientos de la semana. La gente solo se queda con el resultado pero no es consciente de todo el tiempo y esfuerzo que hay detrás para hacerla”.
– ¿Qué esperáis de 2025?
– “Estamos muy ilusionados de cara al nuevo año. En lo que se refiere a las entrevistas empezamos a tener la agenda llena y eso que aún no ha acabado el año. Además nos gustan los retos y desde hace tiempo estamos yendo un paso más allá. Por un lado hemos empezado a trabajar directamente con algunos artistas para que puedan aumentar su visibilidad”, nos dice ilusionado Javier.
– “Y por otro lado, tenemos nuevos proyectos en el horizonte para este año que acaba de comenzar, algunos que afectan directamente al barrio, como conseguir organizar ciclos culturales, conciertos, micros abiertos u otro tipo de eventos que no suele haber por esta zona”, concluye Yaiza.