Inicio Las Tablas Vuelven los Presupuestos Participativos

Vuelven los Presupuestos Participativos

77
0

Hasta el próximo 21 de marzo, y con un presupuesto de 50 millones de euros, los madrileños podrán elegir qué equipamientos o mejoras quieren en sus barrios. El pasado 20 de febrero arrancó una nueva edición de los Presupuestos Participativos “Decide Madrid” puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Esta sexta convocatoria sigue la línea emprendida por el equipo de Gobierno en 2021, que rediseñó el proceso para hacerlo “más ordenado, eficaz y realista, a dos años vista, con un presupuesto más ajustado y un mayor análisis de la viabilidad técnica de los proyectos”.

Si tienes una idea podrás presentar tu proyecto a través del portal de participación ciudadana Decide Madrid o, presencialmente, en las oficinas de atención a la ciudadanía. De los 50 millones reservados para proyectos ciudadanos, 15 millones (30 %) se destinarán a aquellos planes que afecten a toda la ciudad, mientras que el 35 millones (70 %) se repartirán en los proyectos para distritos, de manera proporcional a su número de habitantes.

Durante este mes de convocatoria, la Dirección General de Participación Ciudadana, de la que dependen los presupuestos participativos, celebrará sesiones presenciales para explicar el proceso y habilitará mesas en todos los distritos para informar y solventar las dudas de los ciudadanos.

El proceso de los presupuestos participativos consta de varias fases. La primera, y hasta que se cierre el plazo el 21 de marzo, cualquier persona mayor de 16 años, sea residente o no en la ciudad de Madrid, puede plantear un máximo de cinco proyectos de gasto que sean de competencia municipal. La segunda fase comenzará el 22 de marzo hasta el 3 de junio, periodo en el que el equipo técnico del Ayuntamiento revisará los proyectos presentados para asegurar que cumplen con la legalidad.

Un mes tendrá la tercera parte, del 4 de junio al 4 de julio, denominada fase intermedia, en la que los ciudadanos podrán apoyar los proyectos admitidos, que serán evaluados por los técnicos de las áreas competentes. Para finalizar, durante el último cuatrimestre del año, el Ayuntamiento analizará la viabilidad técnica de los proyectos y en el primer trimestre de 2025, se votarán los finalistas. Los que recaben más apoyos se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2026 y 2027.