Viaja en el tiempo entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial en este tren turístico de principios del siglo pasado. Un plan familiar de fin de semana que os transportará a la época renacentista de la mano de personajes históricos.

Texto: N. Arechederra. Fotos: Tren Felipe II

El Tren de Felipe II, tren turístico restaurado operado por Alsa, echó a andar de nuevo, el pasado 25 de septiembre, tras la suspensión de su campaña debido a las restricciones por COVID. Una experiencia de viaje en el tiempo entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial que reinicia las circulaciones desde la Estación de Príncipe Pío.

En este singular tren, una joya histórica que forma parte de los Trenes Patrimonio de la Comunidad de Madrid, podrás viajar como a principios del siglo XX, en departamentos de ocho plazas, separados a lo largo de pasillos con revestimientos de madera, asientos de escay y calefacción a vapor gracias a la restauración de un material ferroviario único de principios del siglo pasado. Nada más llegar a la estación, los viajeros son recibidos por un revisor que recrea la experiencia de atención al pasajero propia de la época del tren, comenzando así la experiencia en nuestra particular “máquina del tiempo”.

Durante el viaje, Felipe II o personajes cercanos a su corte podrán aparecer a medida que retrocedemos años sentados en los cómodos asientos de los departamentos del tren… Hasta llegar a destino, en el que nuestros personajes teatralizarán la experiencia en su fase final según el pack elegido, permitiendo disfrutar de una jornada en un emplazamiento con un legado natural e histórico excelente, sin olvidar su estupenda gastronomía.

Puedes optar por tres tipos de Packs o un viaje a medida, esta última si lo que buscas es organizar un evento familiar o de empresa, pudiendo incluso reservar desde un departamento, hasta un coche completo o incluso todo el tren. El Pack Imperial incluye viaje en tren y visita guiada al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y su Monasterio; el Pack Leyendas incluye viaje en tren, recorrido panorámico, visita caracterizada a San Lorenzo, Jardines de la Casita del Infante y Monasterio (Jardines); mientras que el Pack Travesía incluye viaje en tren y entrada al Monasterio para visita libre.

Hasta finales de año, la hora de salida del Tren de Felipe II será a las 10’20h, la recepción será a las 10 horas, mientras que la hora de regreso será a las 17’25 horas. Sobra decir que se han adoptado estrictas medidas de seguridad y limpieza para proteger la salud de los viajeros y que las mascarillas son obligatorias a bordo.

Toda esta iniciativa ha sido posible gracias a una alianza con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Patrimonio Nacional, los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y la Comunidad de Madrid, que integra la experiencia dentro de los Trenes Patrimonio Mundial. Una manera especial de conocer la historia y riqueza monumental de El Escorial.

Más información: www.trendefelipeii.com