Inicio Protagonistas Veranos de la Villa

Veranos de la Villa

86
0

La 38ª edición de Veranos de la Villa, el emblemático festival de los meses de verano en Madrid, recupera las calles en su oferta cultural y de ocio. Una programación diversa y participativa en la que se darán cita tanto artistas nacionales como internacionales.

Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, el pasado 5 de julio dio comienzo una nueva edición de los Veranos de la Villa con espectáculos gratuitos al aire libre para todos los públicos. Y lo hizo con el pasacalles, que comenzó en la plaza de Isabel II y finalizó en la renovada plaza de España, Lúmen-uma história de amor a cargo de la compañía portuguesa Marionetas & Bonecos. Hasta el 28 de agosto, los Veranos conectarán a artistas y espectadores de distintas generaciones, con una programación en la que no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte y la poesía, entre las variadas propuestas culturales para todos los públicos. La programación contará con nombres propios como el de Jane Birkin, John Malkovich, Argentina, José Luis Gómez, Antonio Najarro, Omara Portuondo, Martirio, Alizzz y Andrés Salado, entre otros.

Todos ellos se llevarán a cabo en distintos escenarios como Plaza España, Centro Cultural Conde Duque, Instituto de Educación Secundaria San Isidro, Teatro Circo Price, Espacio Cultural Serrería Belga, Teatro Español y Naves del Español, Espacio Abierto. Quinta de los Molinos, Matadero Madrid, Parque de El Retiro, Parque de la Bombilla, Fundación Juan March – Sala de exposiciones, Fundación Carlos de Amberes, Palacio de Fernán Núñez / Real Jardín Botánico, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Centros Deportivos Municipales Aluche, Plata y Castañar, Moratalaz y Cerro de Almodóvar, y otros espacios.

De todas ellas la sede principal será el Centro Cultural Conde Duque que se convertirá un año más en el escenario para la mejor música acogiendo 24 de sus propuestas culturales. Allí, Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España hasta 2019, inaugura la programación con su nuevo espectáculo, Querencia, un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco.

También habrá sitio para la compañía más importante de Cuba, Lizt Alfonso Dance Cuba, la zarzuela de la mano de María de Buenos Aires o la música de Quique González, entre otros, destacando el espectáculo multidisciplinar, Xarma junto con Txalapart ART, el único montaje de gran formato para todos los públicos en el Patio Central de Conde Duque que busca recuperar “los niños y niñas que llevamos dentro”, esa sensación de magia que se pierde con los años.

La poesía llegará a otro escenario, el Instituto de Educación Secundaria San Isidro – Claustro del Pozo, con el recital poético “Saramago en compañía”, de José Luis Gómez. Además habrá sitio en el instituto para la música, danza, poesía y las artes escénicas.

La risa llegará al Price con “Muerto de risa” de los Galindos, donde tres payasos se enfrentan a un giro inesperado. Melon, Rossinyol y Mardi necesitan al público madrileño para contagiar optimismo despertando el espíritu crítico.

Igual de programación variada tendrá lugar en el Matadero, donde se podrá disfrutar desde espectáculos de circo y danza a la Jam Session de Cuentos y Koto (arpa japonesa) de Yoshi Hioki y Chisa Majima, dirigida a un público familiar.

La Orquesta y Coro Nacionales de España clausurarán este año el festival con Carmina Burana, el próximo 28 de agosto en el Estanque Grande de El Retiro, dentro del Año Benlliure.

Veranos de la Villa 2022 contará con una programación compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales de artistas de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Japón, Cuba, Italia, Perú, Marruecos y Corea del Sur, el festival conectará a creadores y espectadores de distintas generaciones con un programa en el que no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte y la poesía, entre las variadas propuestas culturales para todos los públicos.

Toda la programación en: https://www.veranosdelavilla.com/es

Texto: N. Arechederra. Fotos: Ayuntamiento de Madrid