Son muchos los madrileños que se preguntan cuáles son los pasos y plazos a seguir, una vez que se llevara a cabo la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte. Nadie mejor que Distrito Castellana Norte para asesorarnos y aclarar algunas de las dudas que todos tenemos en mente.

Desde la aprobación-, con la que se cierra la fase de planeamiento de Madrid Nuevo Norte, que se ha prolongado durante 27 años-, DCN trabaja de lleno para poder comenzar las obras en 2021, entrando en la fase de ejecución. Ahora, son los propietarios de los terrenos, organizados en Juntas de Compensación, los responsables de ejecutar ese planeamiento, dando los pasos administrativos y legales, y elaborando los proyectos técnicos que permitan ejecutar las obras de urbanización.

“El objetivo de DCN en esta fase es el de poder comenzar las obras cuanto antes, por lo que ya estamos trabajando de lleno en los siguientes pasos”.

Uno de los primeros pasos a llevar a cabo es la compra de los terrenos de Adif. Al haber un plan urbanístico aprobado, -condición que establece el contrato entre ambas partes para poder materializar la compra de los terrenos ferroviarios-, “DCN está trabajando con Adif preparando la transmisión de dichos terrenos, con el objetivo de formalizar la compraventa durante el primer semestre de 2021”.

Otro de los pasos inminentes a seguir son los relacionados con la gestión urbanística y de la propiedad, para lo que en primer lugar tendrá que llevarse a cabo la firma de los convenios entre Distrito Castellana Norte y las Administraciones Públicas, con el fin de abordar las grandes infraestructuras del proyecto. Una firma que se pretende llevar a cabo a lo largo del primer trimestre del próximo año.

Por otro lado, y en paralelo a todas esas gestiones, DCN ya trabaja con el resto de propietarios de suelo en el ámbito, organizándose en las denominadas “comisiones gestoras”. El objetivo no es otro que ir avanzando en la constitución de Juntas de Compensación, la redacción de los proyectos de infraestructuras y urbanización, trabajar en los proyectos de reparcelación y ejecución de las obras, así como mantener las primeras reuniones con los propietarios del ámbito de Malmea San Roque Tres Olivos.

“En urbanismo, es muy difícil hablar de plazos exactos, ya que estos dependen de muchas variables que se escapan al control del promotor. La intención de DCN es agilizar todos los procesos y acortar los plazos al máximo y para eso ya está trabajando con el resto de propietarios y con las AA.PP”. El objetivo es que las obras comiencen a lo largo del año de 2021 con la instalación de los pilotes que sustentarán el cubrimiento de las vías al norte y al sur de la estación de Chamartín.

ABIERTAS AL PÚBLICO
La oficina que Distrito Castellana Norte tiene en el barrio de Las Tablas, situada en el Paseo San Millán de la Cogolla 9, ha abierto de nuevo sus puertas al público. El horario es de lunes a jueves de 10 a 14h. También atienden por teléfono en el número 91.805.27.61. Con el mismo horario también podrás visitar la oficina de Fuencarral situada en la calle de Islas Azores 2. Para contactar por email con cualquiera de ellas: dcnmadrid@dcnmadrid.com