Desde el próximo mes de septiembre los barrios de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno quedarán unidos con una nueva línea de autobús. Así lo anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, durante su intervención en la sesión extraordinaria del pleno municipal, el pasado 30 de junio. La medida da respuesta a la demanda que las asociaciones vecinales de estos tres barrios llevan reclamando desde hace años.

La nueva línea transversal, que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de septiembre, contará con diez autobuses. De esta manera los vecinos de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, tendrán acceso directo a la estación de Cercanías de Pitis.

Además Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad “hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús”.

Estas nuevas líneas se engloban dentro de una batería de medidas en materia de movilidad para incentivar el uso del transporte público, la bicicleta y los patinetes. Entre ellas destacan que durante la primera quincena de septiembre, viajar de 7:00 h a 9:00 h en cualquiera de las líneas diurnas de autobús de la EMT será gratuito, la creación del ‘transbús’, -un nuevo título que permite, por 1,80 euros y durante una hora, realizar trasbordos en la EMT-, o la construcción de 15 kilómetros nuevos de carriles bus, con mejora de la señalización y controles para evitar su ocupación por otros vehículos-.

Por otro lado, BiciMAD pasará a gestión directa de la EMT para llevar el sistema a todos los distritos, se habilitarán 261 aparcapatinetes junto a las estaciones de BiciMAD y 230 horquillas nuevas para bicis y VMP en los 21 distritos.